elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación financia un comedor para el ancianato que mantiene en la Amazonía Colombiaba

La Diputación financia un comedor para el ancianato que mantiene en la Amazonía Colombiaba

    La colaboración entre la Diputación de Castellón y la oenegé EDC Natura-Fundación Omacha ha permitido finalizar la habilitación de un comedor en el ancianato de Puerto Nariño (Amazonia colombiana), enmarcado en la convocatoria de ayudas a la cooperación al desarrollo del pasado ejercicio. El objetivo es proporcionar asistencia alimenticia a las personas más necesitadas del resguardo indígena de esta población.

    Este nuevo espacio brinda a la comunidad la oportunidad de realizar actividades sobre derechos humanos, igualdad de género, tolerancia y respeto a desempeñar por los más jóvenes; así como la conservación de la naturaleza y del respeto a su tierra y costumbres. Con este proyecto se pretende “crear un espacio y aportar el material necesario para implementar una cocina y un comedor para los más desfavorecidos. De igual forma se abunda en la adecuación de programas de desarrollo y conservación que repercuta en una mejora social para las poblaciones locales, especialmente, dirigidos a los más jóvenes y a la mujer trabajadora”, ha afirmado la vicepresidenta y diputada de Asuntos Sociales, Esther Pallardó.

    Por su parte el presidente de la ONGD, Julio Robles, ha explicado que “los beneficiados por este proyecto son los niños del resguardo indígena Puerto Nariño y otros desfavorecidos de la zona, tales como desplazados por el conflicto bélico o la deforestación, que ahora tienen la oportunidad de alimentarse gracias a la comunidad de ancianas de la maloca Moruapü, que cocinan y preparan alimento diario para los más necesitados”.

    Finalmente son destinatarios también de esta iniciativa los visitantes de la maloca y del ancianato (ancianos, niños, madres solteras, estudiantes, turistas, biólogos...), que disponen de este centro como sede social, bien para ampliar sus conocimientos o como local de ocio o ensayo.

    Puerto Nariño se encuentra en el extremo sur de la Amazonia colombiana, cuyos medios de comunicación son muy escasos. Una circunstancia que condiciona totalmente la vida de sus 7.000 habitantes y que dificulta la escolarización de los niños de la zona.

    Gracias a la cooperación provincial, desde septiembre de 2007 los niños de Puerto Nariño disponen de un transporte para ir a la escuela, un servicio que puede llegar a contar con cerca de 60 usuarios. Con la ayuda de este bote motorizado los pequeños pueden realizar actividades culturales, antes inimaginables, e incluso visitar poblados a los que nunca habrían tenido acceso.

    La oenegé villarealense EDC Natura-Fundación Omacha trabaja desde 2006 en la zona con el fin de realizar proyectos de desarrollo y conservar la biodiversidad de la Amazonia. Fue su presidente, Julio García Robles, quien impulsó los primeros contactos entre la comunidad indígena y las instituciones de Castellón para llevar a cabo diversos proyectos de cooperación. Proyectos que hoy son una realidad gracias a diferentes subvenciones de las áreas de Bienestar Social y Desarrollo Rural. Además, la Diputación ha impulsado en Leticia un programa de activación de una planta de pescado con la Asociación de Mujeres del Amazonas Procesadoreas de Pescado (AMAPROPEZ).

     

    Subir