elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nomdedéu exige que el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, comparezca ante la diputación para aclarar las incertidumbres sobre el futuro del aeropuerto

    El portavoz del BLOC en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, ha presentado hoy por registro una solicitud para que la Diputación inste al presidente de Aerocas, Carlos Fabra, y al director de la promotora del aeropuerto, Juan García Salas, a que expliquen ante la comisión de Infraestructuras cuál es la situación actual del aeropuerto ante la incertidumbre generada por la ruptura de la empresa pública con la gestora del aeropuerto.

    Nomdedéu ha presentado este escrito después de que el Consell anunciase “con premeditación y alevosía” la decisión de romper el acuerdo suscrito en marzo de 2011 con la gestora del aeropuerto y ante el temor de que esta “sorprendente decisión pueda generar más retrasos y problemas para el futuro funcionamiento del Costa Azahar”.

    Desde el BLOC consideran que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, debería facilitar esta comparecencia para “aclarar las dudas y eliminar las incertidumbres generadas por la decisión del Consell”. En este sentido, Nomdedéu solicita que tanto Fabra como García Salas aclaren “en qué situación quedará la gestión del aeropuerto después de haberse roto el acuerdo con la gestora del Costa Azahar”. El representante del BLOC, que ha anunciado que desde Compromís, su diputado Josep Maria Pañella también pedirá explicaciones en Les Corts, también requiere a Fabra y García Salas que “aclaren si hay ya algún tipo de acuerdo o preacuerdo con el Ministerio de Fomento para que Aena se haga cargo de la gestión del aeropuerto”. De no ser así, Nomdedéu pregunta “qué alternativas de gestión hay para el futuro aeropuerto si finalmente Aena declina gestionar el proyecto”.

    En esta misma línea, desde el BLOC también requieren explicaciones sobre “los motivos y las causas de la ruptura del acuerdo suscrito entre Aerocas y la gestora del aeropuerto” así como “quién se hará cargo de los gastos y compensaciones que puedan generarse por las acciones legales iniciadas por la gestora del aeropuerto ante el incumplimiento del acuerdo”.

    ¿NUEVOS RETRASOS?
    Por último, y dado que el comunicado del Consell sobre la ruptura del acuerdo no incluía ninguna alusión a los plazos sobre la puesta en marcha de la infraestructura aeroportuaria, Nomdedéu también reclama que la comisión de Infraestructuras de la Diputación pregunte a Carlos Fabra y a García Salas “si la ruptura supondrá nuevos retrasos” y “cuál es el plazo previsto para la puesta en funcionamiento del Costa Azahar”.

    El representante del BLOC en la Diputación considera que la corporación provincial y el Consell deberían hacer un esfuerzo por incrementar la transparencia sobre todo lo relacionado con el aeropuerto para diluir las dudas y las incertidumbres que genera la infraestructura debido a la mala gestión del proyecto. Por ello, apela a la “responsabilidad política del PP en la Diputación y del resto de grupos para que apoyen la iniciativa y se puedan así aclarar todas las dudas que la ciudadanía y los futuros inversores puedan tener sobre el proyecto”.

    Subir