elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

APECC: “Las medidas anunciadas por Rajoy son insignificantes para la reactivación del sector”

APECC: “Las medidas anunciadas por Rajoy son insignificantes para la reactivación del sector”

    La Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC) ha querido hacer un balance del año tras las primeras palabras del nuevo Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según APECC, las medidas anunciadas por el Presidente que afectan a la construcción son acertadas pero escasas y ha afirmado que el cambio de Gobierno se notará a partir del verano, no antes. El mantenimiento del tipo superreducido en la adquisición de viviendas habituales y con límite en su precio y la recuperación de la deducción del IRPF por inversión en viviendas habituales, son acciones que por sí solas difícilmente ayudarán al sector. Según la patronal, la promoción de la compraventa de vivienda requiere de circulación de liquidez, hecho que no ha sido nombrado por el nuevo Presidente. Dichas medidas, enfocadas a promover la adquisición de vivienda, dejan de lado otros muchos aspectos que afectan a la construcción.

    Entre los asuntos que apremian solucionar está la creación de un calendario de pagos de las deudas contraídas con las empresas constructoras por parte de las administraciones públicas, causa de destrucción de empleo y cierre de empresas. También es necesaria la simplificación de la legislación en todos los ámbitos posibles, especialmente en el urbanismo y agilizar los trámites burocráticos, buscando la flexibilidad que se necesita en los tiempos presentes ante la adopción de cualquier medida o proyecto. Y es esencial la financiación y fluidez del dinero en la economía española.

    La Ley de Apoyo al Emprendedor o la modificación del régimen del IVA para que autónomos y PYMEs no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes, son medidas bien recibidas por los empresarios de la construcción, en un entorno donde es fundamental la generación de tejido empresarial y la creación de empleo. Asimismo es imprescindible una reforma laboral. Según Renau “se debe conseguir perder el miedo a contratar y a ver cómo se van a pagar a los empleados cada final de mes. De alguna manera hay que flexibilizar el mercado laboral para que salir de un trabajo no sea un trauma para los trabajadores y puedan encontrar otro de forma fácil”.

    Ante la aprobación de estas medidas, APECC considera escasas las propuestas realizadas por Mariano Rajoy y requiere ahondar más en la resolución de los principales problemas del sector. Desde la Asociación se ha manifestado la idea de que muchas de las necesidades de la construcción son comunes a las de otros sectores con la peculiaridad de que el acceso a la vivienda es un derecho constitucional. Este derecho está siendo negado en los últimos años, donde cada vez se dan mayores casos de desahucios o imposibilidad de adquirir una vivienda o acceder a un alquiler; con el consiguiente coste social y económico para el contribuyente.

    En el desayuno de trabajo celebrado esta mañana en APECC, se ha hablado de la situación del sector. El presidente de APECC ha reiterado la afirmación de que: “el sector sólo tiene una forma de reactivarse y es con dinero”. “La banca ha pasado de no pedir casi ningún requisito a un exceso de peticiones de garantías. Tras años de crisis, se han agotado los recursos y cada vez es más difícil cumplir dichas garantías. Hay que normalizar el crédito y regularizarlo” ha comentado Renau. En cuanto al 2012, el presidente de APECC ha declarado que “no se presenta fácil pero confío que con trabajo y lucha se obtenga algún fruto. Ojalá el año que viene pueda confirmar la esperanza en estas fechas”.

    Balance del 2011

    Los datos recogidos hasta el tercer trimestre de este año muestran un nuevo descenso general de la actividad del sector. Las decisiones asumidas por parte del anterior gobierno central han provocado un empeoramiento de la situación, perjudicando en gran medida a las empresas y a la consecución de nuevos proyectos. La compraventa de viviendas en Castellón ha descendido un 9’9% en el periodo de enero a octubre 2011 comparado con el 2010, frente a la disminución del 20’82% que sufrió en el mismo período durante el 2010 comparado con el 2009. Este año, la vivienda libre ha sido la más afectada con un descenso del 10’1%. En comparación con el total nacional y el de la Comunidad Valenciana, la bajada de compraventas en Castellón ha sido menor. A nivel nacional ha bajado un 17’3% de enero a octubre 2011 comparado con el mismo periodo del 2010 y en la Comunidad, se ha reducido un 13’93%.

    En cambio, el mes de octubre ha tenido un aumento generalizado de compraventa de viviendas contrastando los datos con el mismo mes del 2010. Así, la compraventa ha aumentado un 9’21% en la provincia, siendo la vivienda protegida la que posee una subida mayor: un 46’81%. Asimismo, en Castellón las transmisiones de viviendas han crecido un 4’44% en el tercer trimestre del 2011 en comparación con el mismo período del año anterior y un 13’38% con respecto al primer trimestre de este año; en contra de la tendencia nacional y de la Comunidad que ha sido un descenso generalizado.

    El precio de la vivienda ha bajado una media de 4’74% en lo que llevamos de año. Por el contrario, el precio de la vivienda protegida vuelve a subir, un 7’93% el primer trimestre, un 9’18% el segundo y un 5’17% el tercero en comparación con el 2010. En contraposición, el precio de la vivienda libre ha descendido un 6’50% el primer trimestre, un 4’13% el segundo y un 8’72% el tercero, con respecto a los mismos períodos del 2010. Asimismo, de enero a noviembre del 2011 han bajado un 40’75% los visados de vivienda libre en la provincia, aumentando un 80’24% la VPO.

    Generación de empleo

    Cabe destacar el esfuerzo de los empresarios de la construcción por mantener los puestos de trabajo. A fecha de noviembre, el paro en general ha descendido un 0’11% en la provincia. El sector con mayor índice de paro es el sector servicios, que ha incrementado en el último año un 7’82%. El sector en el que más empleo se ha destruido en este período ha sido el sector de agricultura con un 10’51%. El sector industria ha conseguido descender su cifra de paro en un 11,8%. Por último, el sector de la construcción sólo ha descendido un 10’91% del 2010 al 2011. A nivel nacional, el paro en el sector de la construcción ha aumentado un 3’74%.

    En cuanto a la licitación, en los tres primeros trimestres del año, la licitación en la provincia ha bajado un 72’70% comparado con el año anterior. En edificación el descenso ha sido del 76’52% y en obra pública, del 71’08%.

    Subir