elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unión de Consumidores alerta de la pérdida del 8% del poder adquisitivo de las familias castellonenses

    La Unión de Consumidores de Castellón (UCE), ha dicho hoy que las economías familiares en esta provincia han perdido un poder adquisitivo real estimado del 8 por ciento aunque el presidente de esa asociación, Juan Carlos Insa, ha señalado que el estudio "no ha tenido en cuenta los gastos ocasionados por los hijos".

    Insa ha añadido que el estudio tampoco ha considerado la posibilidad "de que uno de los miembros de la unidad familiar haya quedado en paro"

    Según ha informado la UCE en la presentación del estudio, debido a los efectos del IPC, en sectores como la alimentación, vestido y hostelería, "da lugar a que la pérdida del 3 por ciento del poder adquisitivo nominal haga que el porcentaje de pérdida de este poder adquisitivo llegue a estimarse en el 8 por ciento".

    En el estudio se ha tomado como modelo una posible pareja en la que sus profesiones podrían ser trabajador del sector cerámico y empleado comercial.

    En cualquier caso, han apuntado desde la UCE, la comparativa de porcentajes entre ingresos y gastos, demuestra que "las familias castellonenses se están empobreciendo paulatinamente, al no poder soportar la presión de las cargas a las que se ven sometidos".

    El asesor jurídico de la UCE, Enric Pallarés ha destacado que, en el caso de Castellón, "los impuestos y tasas municipales superan en mucho el IPC previsto, e incluso lo duplican".

    Pallarés ha asegurado que esto es "incomprensible" por lo que ha instado al Ayuntamiento de Castellón a que "estas contribuciones se hagan de acuerdo al IPC".

    Los gastos habituales de la unidad familiar, excluyendo la alimentación, el ocio y el vestido han aumentado un 7,8 por ciento en 2008 y la diferencia de ingresos y gastos medios se ha reducido en 889 euros, lo que supone perder un 7,98 por ciento, que se traduce en la pérdida de poder adquisitivo.

    Subir