elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pedirá a la diputación que reclame judicialmente a la Generalitat el dinero que debe a los ayuntamientos

  • El portavoz socialista confía en que el presidente, Javier Moliner, en defensa de los intereses de todos los municipios, aceptará la propuesta para exigir el pago a la Generalitat porque la deuda está ahogando a todos los ayuntamientos

El portavoz del grupo socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, propondrá en el pleno del martes que la diputación reclame judicialmente a la Generalitat el pago de la deuda que mantiene con los ayuntamientos. Así lo ha anunciado Colomer, quien recuerda que la situación económica que atraviesan los ayuntamientos de la provincia de Castellón “resulta insostenible”. La morosidad registrada por parte de la Generalitat Valenciana constituye, sin duda, una de las principales causas que agravan esta realidad y, en este sentido, recuerda que “son muchas las acciones que hemos promovido para reivindicar el cobro de la deuda por parte de los ayuntamientos. Mociones, manifiestos y declaraciones institucionales, entre otras, sin que la administración deudora haya reaccionado adecuadamente”. El también secretario general provincial recuerda que la deuda que la Generalitat ha contraído con los ayuntamientos “solo es una parte de la que acumula con todo tipo de colectivos sociales, proveedores y empresas, creando una situación tan grave como insoportable” y, por este motivo, propondrá en el pleno que la Diputación solicite a sus servicios técnicos la elaboración de un Informe jurídico sobre las posibilidades que tienen los ayuntamientos para reclamar de la Generalitat y otras administraciones públicas las deudas que puedan tener pendientes y en los diversos conceptos que pudieran derivarse de las relaciones entre las administraciones públicas. Del mismo modo, planteará que sea la propia diputación la que ponga a disposición de todos los municipios de la provincia los servicios jurídicos existentes para hacer efectivas las reclamaciones a que hubiere lugar.

Colomer ha recordado que, “desgraciadamente, la Generalitat de Alberto Fabra solo está pagando a aquellos que recurren a la vía judicial, a quienes se manifiestan o a quienes cierran, como ha pasado con las farmacias. Han tenido que cerrar sus establecimientos para cobrar y parece que, la vía judicial, es la única que le queda a los ayuntamientos para poder cobrar”.

El portavoz socialista ha recordado que la mayoría de ayuntamientos ha cumplido los requisitos planteados por la Generalitat en cada uno de los casos para poder recibir la ayuda. En otros muchos casos, los ayuntamientos han adelantado el dinero, y se encuentran con el problema que supone no solo no haberlo recibido aún, sino el silencio que mantiene el presidente, Alberto Fabra, a la hora de establecer un calendario de pagos. Colomer ha afirmado que la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos está provocando ya despidos, la subida de impuestos y el recorte en prestaciones.

Subir