elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gisbert califica de “continuista, poco creíble y vacío de contenido” el Plan Director de Turismo de Interior

  • El portavoz adjunto socialista califica de “esperpéntico” que el PP siga confiando el futuro del turismo en Castelló en el golf “cuando en 16 años de vacas gordas no pudieron poner en marcha ni uno”

“Continuista, poco creíble y vacío de contenido” son los adjetivos con los que el portavoz adjunto del grupo socialista en la diputación, Josep Gisbert, ha calificado el Plan Director de Turismo de Interior presentado ayer en Montanejos. Para los socialistas, el plan “no ofrece ninguna actuación importante y no soluciona los problemas de un sector muy potente en Castelló, provincia que lidera el turismo interior de la Comunitat Valenciana con la mayor densidad per cápita de alojamientos rurales”. Gisbert ha realizado esta valoración tras mantener una reunión de trabajo con diferentes responsables municipales que participaron en la presentación y que han coincido en calificarla de “pobre e inconcreta”, ya que no se planteó ninguna actuación puntual ni se habló de dotaciones económicas, a pesar de que se trata de un plan con cuatro años de vigencia, desde 2011 hasta 2015.

Los socialistas lamentan que, a pesar del consenso existente, los profesionales del sector, que con su esfuerzo están consiguiendo consolidar un turismo rural de primer nivel, “no reciban, por parte de la Generalitat ni de la diputación, el apoyo que necesitan para poder competir en igualdad de condiciones con otros destinos nacionales e incluso internacionales”. Para Gisbert, es “prioritario” relanzar el sector turístico “y eso deben hacerlo las diferentes administraciones públicas potenciando el consumo, que es lo que genera que haya demanda de esta actividad. Por este motivo, el más de lo mismo que plantean la Generalitat y la diputación es lo peor que podía esperar el sector turístico en un momento especialmente afectado por la crisis económica y por la incertidumbre sobre el consumo que ha retraído las expectativas de ocupación de las comarcas de interior. Para Gisbert, “consideramos necesario un estudio más profundo sobre las causas de los defectos de inactividad y un plan de choque mucho más valiente y audaz”. Además, ha recordado que la imposibilidad de poner en marcha la Fabrica Giner de Morella en cinco años, y el Cardenal Ram, dos años cerrado, “refleja la falta de compromiso y eficacia con el turismo de interior, máxime si lo comparamos con el gasto en un solo fin de semana en el torneo de golf de Carlos Fabra”.

Por otro lado, ha calificado de “esperpéntico que después de 16 años en los que no han podido impulsar ningún campo de golf, a pesar de haberlos prometido en el momento de mayor crecimiento económico y urbanístico, el PP lo siga manteniendo aún ahora como uno de los principales pilares sobre los que basar la política turística de interior. Las vacas gordas han acabado y hay que ponerse las pilas con mayor creatividad y pensando en el territorio como han hecho en la Toscana italiana y en la Provenza francesa, donde no han tenido que recurrir a inventos artificiales y donde han sabido aprovechar el propio patrimonio cultural, histórico, artístico, gastronómico y natural para poner en valor sus respectivos territorios”, ha concluido.

Subir