elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación fomentará la inserción laboral de personas discapacitadas en el interior de la provincia

La Diputación fomentará la inserción laboral de personas discapacitadas en el interior de la provincia
    MÁS FOTOS
    La Diputación fomentará la inserción laboral de personas discapacitadas en el interior de la provincia - (foto 2)

    El área de Acción Social de la Diputación de Castellón ha iniciado un plan de actuación para fomentar la inserción laboral de personas discapacitadas y enfermos mentales en las comarcas de interior. Así lo ha confirmado la diputada provincial Esther Pallardó tras la reunión que ha mantenido con técnicos de la Red de Innovación y Calidad Social, con los que ha analizado el perfil de personas con discapacidad residentes en las comarcas de interior. Un documento que revela un índice muy bajo de la inserción laboral de este colectivo en el interior de la provincia, a pesar de que la mayoría de los casos, se trata de personas autónomas y capacitadas para distintos tipos de trabajo.

    En la actualidad, 7 de cada 10 personas discapacitadas que pueden trabajar carecen de empleo en la provincia de Castellón. Ello supone una exclusión social que se traslada también a sus familias e implica una mayor carga para las arcas públicas. El informe valora de manera prioritaria y urgente incorporar en los planes estratégicos una intervención más directa con las personas con discapacidad, con el fin de mejorar su situación, en especial, la del empleo. Es por ello que desde le área de Acción Social se iniciarán contactos con las empresas de las zonas de influencia de los centros CEDES para estudiar las posibilidades reales de inserción laboral de este colectivo.

    La diputada delegada de Acción Social, Esther Pallardó, asegura que “ésta es una época muy complicada para encontrar trabajo, debido a la crisis económica, y en el caso de los colectivos más desfavorecidos, esta dificultad se agrava todavía más”. Por este motivo, desde el área de Acción Social vamos a hacer un esfuerzo para prestar una atención particular a este problema, incidiendo en una mayor coordinación entre el personal técnico de la Red de Innovación y Calidad Social y el personas de los servicios sociales municipales y mancomunados, con el objetivo de aunar esfuerzos y optimizar recursos en el trabajo diario por los derechos de las personas discapacitadas”.

    La mayoría de estas personas participan, según revela el informe, en las acciones formativas que se realizan y muchas de ellas se incluyen también en los programas que gestionan los ayuntamientos. Sin embargo “el ciclo se para en aquí y no se produce el salto a la inserción laboral, importantísimo para que estas personas consigan una integración social completa que repercuta en el aumento de su calidad de vida y de la de sus familiares. No estamos pidiendo limosna, sino el cumplimiento de la ley que obliga a una contratación mínima de discapacitados y el impulso a políticas activas de incorporación al mercado laboral”.

    Subir