elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El reajuste presupuestario permite reducir el endeudamiento de la Diputación en 20,2 millones de euros

El reajuste presupuestario permite reducir el endeudamiento de la Diputación en 20,2 millones de euros

    Las políticas de contención del gasto impulsadas por Javier Moliner y su equipo de gobierno van a permitir reducir el endeudamiento neto de la institución provincial en 20,2 millones de euros desde junio de 2011. Esa es la cifra de ahorro que permitirá el reajuste presupuestario desde el pasado mes de junio hasta diciembre de 2012. Hoy mismo se ha procedido al pago de 1,6 millones de euros a entidades bancarias en concepto de cotas de amortización de forma voluntaria y anticipada.

    Los presupuestos de la Diputación de Castellón para el 2012 ascenderán a 116,2 millones de euros, un 8,92% menos que el año anterior, y priorizarán la acción social, que se lleva la partida más elevada de cuantas conforman las cuentas provinciales (19%). La apuesta por la mejora de carreteras y obras en municipios contará con un 14% del presupuesto, al igual que las políticas de enseñanza, cultura y deportes (también con un 14%), mientras que las partidas destinadas a medio ambiente y desarrollo agropecuario contarán con un 11% del presupuesto provincial.

    El vicepresidente Miguel Barrachina y el diputado de Personal, Vicent Sales, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar las cuentas para el año 2012 que ascienden a 116.261.975 euros e incluyen una reducción en el capítulo de gastos corrientes del 8,82%. En julio del año pasado la diputación alcanzó un endeudamiento máximo de 139,5 millones de euros, mientras que en la actualidad se ha reducido el endeudamiento neto de la institución provincial en 20,2 millones de euros (desde el mes de junio, fecha en la que Javier Moliner asumió la presidencia provincial). Es decir, que en solo 18 meses se va a devolver al estado y entidades bancarias 25 millones de euros y solo se pedirán como máximo 4 millones a las entidades privadas.

    En el capítulo de impuestos directos se contempla una partida de 10,4 millones de euros y de 5,5 millones en los indirectos. Las transferencias corrientes ascienden a 83,1 millones de euros para situar los gastos corrientes de la institución provincial en 106 millones de euros.

    La partida de merchandising se ha suprimido, así como la tradicional fiesta de Santa Rita (20.000 euros) y la Cena del Día de la Provincia (80.000 euros). La reducción se traslada a los presupuestos de todos los organismos autónomos que forman parte del organigrama de la institución provincial. Así el Patronato Provincial de Turismo reducirá sus cuentas un 7,5%, el Instituto de Promoción Cerámica un 4,3%, el Instituto de Deportes un 23,4% y la Escuela Taurina un 28,8%.

    El vicepresidente Miguel Barrachina ha destacado “que los presupuestos vienen claramente condicionados por el esfuerzo ingente que vamos a tener que acometer en la devolución al estado cerca de 40 millones de euros. Teníamos una situación saludable en junio de 2011 cuando Javier Moliner asumió la presidencia, por desgracia esa situación se empañó cuando se nos comunicó esa devolución. Una cantidad prohibitiva para la mayor parte de las instituciones y administraciones españolas que, sin embargo, vamos a poder acometer con un esfuerzo ingente. Sin embargo hemos realizado una apuesta clara por un nuevo modelo administrativo mucho más dinámico, ágil y eficaz. De hecho la presentación de los presupuestos a finales del mes de noviembre es un hito histórico que no tiene parangón a nivel nacional”.

    Barrachina ha destacado “que la reducción de los gastos corrientes va a permitir disponer de un superávit de 8 millones de euros, en forma de remanente, destinado a la inversión en diferentes áreas. Pocas administraciones pueden asumir inversiones como la nuestra, ya que en 2012 vamos a devolver y solo les vamos a pedir créditos por valor de 4 millones con un endeudamiento negativo de menos 6 millones de euros”.

    El diputado de Personal, Vicent Sales, ha situado en un 24% los gastos de personal en las cuentas provinciales, una situación que se ha logrado tras la amortización de 17 plazas de funcionarios (que ronda los 2 millones de euros), plazas no cubiertas, jubilaciones, reducción de salarios) que se complementará con la congelación de la oferta pública de empleo para 2012.

    Vicent Sales ha destacado “que en el área de personal se ha buscado no generar dramas personales y optar por despidos de interinos o personal eventual. Por eso hemos optado por redimensionar el funcionamiento de la administración provincial, apostando por una política de movilidad horizontal para que no exista ningún departamento sin recursos”.

    Subir