elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consolidación del comercio especializado y el aumento constante de la modalidad electrónica son algunas de las claves para el futuro del comercio en Castellón

    Los profesionales del sector del comercio coinciden en que la cercanía, la profesionalización y la vanguardia son algunas de las características que se deben potenciar para relanzar este sector económico. La sexta sesión del III Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020 ha estado moderada por Vicente Orts, catedrático de Fundamentos del Analisis Económico de la UJI y ha contado con la participación de Fernando Monzó, jefe del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio; José Luis Verchili, presidente del Centre Ciutat Castelló; José Pascual Serrano, secretario general de la Confederación PYMEC; y Pau Pérez, director regional de Comunicación de El Corte Inglés.

    Abriendo el turno de palabras, José Pascual Serrano ha confirmado el vuelco dado por el sector comercio basado en el desarrollo de un diversificado catálogo de actividades que han dado lugar a una larga serie de nuevas empresas de servicios. Serrano ha asegurado la evolución del sector comercio a pesar de las consecuencias directas de la crisis y ha manifestado que la política general de apoyo al emprendedor, así como la accesibilidad de los ciudadanos a los centros comerciales y un cambio en la forma de entender las necesidades horarias de los clientes, serán los factores clave para volver a liderar una actividad comercial necesaria para los ciudadanos.

    Pau Pérez ha hecho referencia a la propia historia de El Corte Inglés para posteriormente afirmar que tanto la calidad máxima, como la formación y la especialización se llevan a cabo con el objetivo de prestar el mejor servicio al cliente. De este modo y siempre desde la perspectiva de El Corte Inglés, se ha conseguido mantener la cuota de mercado, creándose empleo estable durante estos últimos años críticos. Asimismo, Pérez Rico ha hecho especial hincapié en la importancia del comercio electrónico y de la instauración de El Corte Inglés como un castellonense más, contribuyendo a la modernización del tejido industrial de la provincia trayendo a Castellón elementos modernizadores que se llevan a cabo a nivel nacional. De este modo, ha asegurado su confianza en la mejora de las actuales circunstancias socioeconómicas de la provincia augurando cambios favorables en futuros meses.

    Por su parte, José Luis Verchili ha comenzado su exposición reflexionando acerca de cómo puede llegar el pequeño y mediano comercio al año 2020, pues a pesar de su magnitud en la provincia, este cuenta con un pobre relevo generacional que afecta a su futuro.No obstante, Verchili ha manifestado su visión para el necesario cambio futuro de Castellón, apostando por la ampliación de la zona peatonal acompañada de parkings gratuitos y de la colaboración de todos los sectores profesionales del centro para convertirlo en una gran terraza de ocio y compras. Asimismo, José Luis Verchili apuesta por acrecentar el valor añadido del pequeño comercio del centro de Castellón, abogando por la cercanía y la profesionalización como puntos clave para el futuro del sector, logrando que los castellonenses se sientan orgullosos del comercio de Castellón, pues según Verchili, esto supondría la mejor tarjeta de visita para la ciudad.

    Seguidamente, Fernando Monzó también ha afirmado la importancia del sector comercial para la economía de Castellón, observando que el comercio supone en multitud de ocasiones un sector de subsistencia donde no se detectan modificaciones significativas y donde se mantienen los puestos de trabajo. Según Monzó, las expectativas para los próximos años se basan en la consolidación del comercio especializado, en el incremento de los pequeños comercios generalistas, en la aparición de nuevas franquicias en el mercado, y en la importancia de los centros comerciales periféricos y del comercio electrónico; cuyo cumplimiento conllevará un aumento del comercio y un futuro positivo para el sector.

    Tras la finalización de las exposiciones por parte de cada uno de los ponentes, Vicente Orts ha querido destacar la posibilidad de establecer sinergias entre el pequeño comercio y las grandes superficies comerciales, estableciéndose un debate acerca de la ubicación de El Corte Inglés y de cómo se hubieran podido instituir uniones entre ambas tipologías comerciales si la gran superficie se hubiera instaurado como foco comercial del que también se hubiera beneficiado el pequeño y mediano comercio. Consecutivamente, el debate se ha encaminado hacia la idea de aprovechar el potencial del profesional preparado de la universidad y del incremento del comercio electrónico que permitirá vender en todo el mundo productos previamente comercializados en Castellón, llegando a la conclusión que ante todo, el comercio debe seguir progresando y adaptándose a las necesidades de los clientes.

    Subir