elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Innovación constante, competitividad y calidad en la formación técnica son algunas de las claves para reactivar el sector cerámico

Innovación constante, competitividad y calidad en la formación técnica son algunas de las claves para reactivar el sector cerámico
    El III Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020 ha dedicado su quinta sesión al sector cerámico en una mesa redonda en la que se ha reflexionado sobre la necesidad de innovación constante, la competitividad y el aprovechamiento de las oportunidades del mercado, apostando por la calidad en la formación de los técnicos del sector cerámico.

    La mesa redonda ha estado moderada por Manuel Collado, profesor de la Universitat Jaume I en Didáctica de las Ciencias Experimentales y director de la Escuela Superior de Cerámica de Alcora. Junto a él, han participado en calidad de ponentes Joaquín Piñón, presidente de ASCER; Carlos Feliu, director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas; y José Ribera, director gerente de Invest Plasma.

    Abriendo el turno de palabras, Manuel Collado ha realizado una breve introducción en la que ha presentado el sector cerámico como uno de los motores clave de la economía, asimilando su complicada situación circunscrita en la crisis nacional y testificando la necesidad de optimismo para hacer frente al contexto actual.

    José Ribera ha sido el primer ponente que ha expuesto la situación del sector cerámico, el cual ha experimentado una bajada de su capacidad productiva del 50%. Ribera ha manifestado la necesidad de mantener la cuota de fabricación en el futuro más inmediato e intentar eliminar los tiempos muertos a partir de organizaciones logísticas. Asimismo, ha incidido especialmente en el incremento del valor añadido de la cerámica a través de productos nuevos como el Slim, una placa de gres porcelánico especialmente delgada y utilizada para revestir cualquier tipo de pared, contribuyendo a generar un notable ahorro en el sector. José Ribera ha explicado la importancia de la innovación y la investigación sobre todo aquello que redunda en la fabricación de la cerámica, prueba de ello es la inyección con láser que supone una tendencia puntera para personalizar cualquier tipo de cerámica; aseverando que el futuro está precisamente en la investigación.

    Seguidamente, Carlos Feliu ha manifestado el prácticamente nulo avance en el sector durante 2011, sin embargo y a pesar de la crisis, Feliu ha asegurado que se ha trabajado de forma innovadora, competitiva y con calidad, contribuyendo a que el sector cerámico permanezca robusto y con capacidad para defenderse ante la crisis económica. Feliu ha dicho que todavía somos competitivos porque se exporta y aunque la financiación supone un problema grave, considera indispensable el repensar un cambio en los procesos de producción mediante la búsqueda de alianzas que no suponen una competencia para el mercado nacional y la apuesta por nuevas perspectivas que permitan la reducción de costes.

    Joaquín Piñón ha mostrado una serie de datos actuales donde el sector de azulejos y pavimentos constituye el tercer sector industrial que más superávit aporta a España, que ocupaba el séptimo lugar en producción mundial en 2010, aumentando en el 14% un consumo mundial que Piñón ha previsto que continuará en alza. Centrándose en la situación a nivel nacional, Piñón ha manifestado que las ventas en el sector van a continuar cayendo debido a factores tales como la necesaria absorción del stock de viviendas terminadas o la importancia de recuperar la confianza de la ciudadanía, así como la ineludible necesidad de que todas las administraciones dediquen partidas presupuestarias al sector. No obstante y a pesar de la situación adversa, el sector cerámico continúa siendo competitivo y prueba de ello es la decisión de La India de importar productos españoles a pesar de su tercer puesto como productora mundial.

    Por último, Joaquín Piñón ha manifestado la indispensabilidad del corredor Mediterráneo para la provincia de Castellón, que mejoraría mucho la competitividad del sector cerámico y ha terminado su exposición afirmando que el sector cerámico debe pelear por continuar siendo innovador y competitivo a través de acciones tales como la potenciación del ITC o la colaboración con otros sectores que conforman el clúster cerámico.

     

    Subir