elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muzzati: “Un alcalde o concejal no puede ser a la vez diputado, senador y parlamentario autonómico”

    El régimen de incompatibilidades que recoge el programa electoral de Unión Progreso y Democracia específica que no se pueden cobrar al mismo tiempo salarios por el trabajo en varias cámaras representativas, ya sea en la administración central, autonómica, local o europea. Además, la formación defiende la limitación de los mandatos a dos legislaturas. El candidato Romain Muzzati asegura que "un alcalde o concejal no puede ser a la vez diputado, senador, parlamentario autonómico o europeo y cobrar de esta manera tantos sueldos públicos. Eso es un insulto para las personas que no tienen empleo y para la inmensa mayoría de los asalariados españoles". UPyD contempla la creación de una escala salarial con umbrales máximos y mínimos común para todos los cargos electos de las corporaciones locales, así como para el personal de confianza de libre designación asociado al cargo, en función de su población y otros indicadores objetivos. Además, eliminará las dietas por asistencia a comisiones propias de la representación pública que se ostenta.

    Otro de los puntos en que incide el programa es en la profesionalización y despolitización del empleo público con el fin de evitar el abuso de la libre designación para cubrir puestos de cargos directivos y técnicos, limitando por Ley el número máximo de personal eventual, profesionalizando el puesto de directivo público. No podrá usarse el sistema de libre designación para proveer ningún puesto de naturaleza técnica. Los funcionarios de las corporaciones locales tendrán habilitación estatal.

    La formación magenta tiene intención de suprimir todas las duplicidades entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, con el objetivo de eliminar todos los Comités Económicos Sociales, Agencias de Protección de Datos y Órganos de defensa de la competencia regionales. Reducción drástica del número de entes dependientes de las administraciones –agencias, observatorios, empresas, etc.-, dejando los imprescindibles con evaluación y control público de sus presupuestos y deudas. Además, el documento señala que es necesario fijar claramente los servicios mínimos que deben prestar los municipios. Para ello, modificarán la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Financiación de entidades locales.

    UPyD insiste en la paupérrima imagen que tienen los ciudadanos de nuestros políticos y de nuestras entidades públicas. Por ello urge a despolitizar la Administración para que sea profesional, estable, simplificada y eficiente. La finalidad, según el candidato Romain Muzzati es que "los ministros, secretarios de Estado, secretarios generales y directivos públicos de los principales órganos o agencias, pasen una evaluación previa antes de su nombramiento ante el Congreso de los Diputados". El programa prevé el desarrollo de la administración electrónica que simplifique las trabas burocráticas a ciudadanos y empresas. "Vamos a crear portal de Internet único y común a todas las administraciones que permita realizar todas las gestiones para la creación de una empresa", afirma Muzzati.

    En cuanto a la evaluación periódica obligatoria de todas las políticas públicas, se deberán fijar previamente objetivos con indicadores claros. Las que no cumplan los objetivos serán modificadas o suprimidas. La evaluación será una información públicamente accesible, sistematizada y generada de forma regular. "Se acabó el gastar por gastar sin control alguno. Vamos analizar con lupa todos los proyectos, el dinero no es del Gobierno, es de los ciudadanos y hay que mirar hasta el último céntimo y comprobar si lo invertido ha servido para mejorar la calidad de vida de los españoles", concluye Muzzati.

    Subir