elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El BLOC logró que se aprobara en septiembre una moción para exigir al Consell actuar con celeridad en las obras prioritarias pendientes del plan contra inundaciones.

Nomdedéu: “La inoperancia del Consell y la diputación para ejecutar el Patricova vuelve a poner en riesgo a Castellón ante un episodio de gota fría”

  • Nomdedéu preguntó en el pleno del martes qué gestiones ha realizado Diputación para que se cumpla el acuerdo unánime para eliminar las zonas de riesgo de inundaciones

El portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha reclamado a la Diputación que se ponga a trabajar ya para dar cumplimiento a la moción del BLOC aprobada por la corporación provincial por unanimidad el 13 de septiembre en la que se solicitaba instar al Consell a actualizar, agilizar y fijar las prioridades entre las obras pendientes desde hace casi una década en el Plan Contra Inundaciones (Patricova) de la provincia de Castellón. En el pleno de este martes, el representante del BLOC volvió a exigir a la corporación provincial que se pusiese a trabajar al respecto para coordinar las exigencias y obras pendientes de los diferentes municipios.

“Desde el BLOC hemos venido reclamando actuar con previsión desde antes del verano para que se coordinen, aceleren y ejecuten las obras y actuaciones más urgentes contra las inundaciones. Hemos presentado mociones al respecto y logrado la unanimidad en la Diputación Provincial, pero no nos podemos quedar en declaraciones: el Consell y la Diputación deben trabajar para evitar que miles de familias continúen en situación de riesgo por la cantidad de obras pendientes en la provincia de Castellón”.

Según Nomdedéu, con les nuevos desarrollos urbanísticos posiblemente el Patricova se haya quedado desfasado, por lo que reitera su petición de que se inicie de forma urgente una revisión técnica del documento –sin nuevos gastos, con el personal de que ya cuentan el Ministerio de Medio Ambiente, Conselleria, Diputació—para evaluar las obras más prioritarias, las más urgentes e incluir las dotaciones económicas pertinentes a los próximos presupuestos de las distintas administraciones.

“Hay obras pendientes de todas las administraciones, de la Confederación Hidrográfica, del Consell y de los ayuntamientos. No se debe esperar a que haya problemas para actuar”, insiste Nomdedéu. Desde el BLOC recuerdan que entre las zonas de riesgo identificadas en el Patricova desde 2003 figuran dentro un riesgo “alto de sufrir inundaciones la playa del Fortín de Vinaròs, la de Torrenostra a Torreblanca, las de Morro de Perro, la Conxa y les Amplàries en Orpesa, la del Heliòpolis a Benicàssim y la del Gurugú de Castelló”, entre otros. De las 16.337 hectáreas con riesgo en las comarcas de Castelló, 1.483 son urbanas –el 11,5%--, frente a las 9.657 agrícolas.

 

Subir