elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mira: "Los ayuntamientos castellonenses asumen los gastos de unos servicios que son competencia del gobierno central"

  • El candidato de Compromís dice que "exigiremos al nuevo gobierno español que compense a los municipios por la prestación de unos servicios a los ciudadanos que no les competen, pero que la ciudadanía les reclama en tiempos de crisis"

El cabeza de lista por Castelló al Congreso de los Diputados por Compromís, Roger Mira, ha declarado que "los ayuntamientos de nuestras comarcas se ven obligados a prestar a los ciudadanos unos servicios que, en teoría, no son competencia municipal, sino del estado o de la Generalitat, y estos casos se multiplican en épocas de crisis como la que estamos atravesando. Es lógico que los ciudadanos, ante los problemas que se derivan de la falta de empleo o de una situación económica complicada, se dirijan a su ayuntamiento, como la administración más cercana que es, solicitando su ayuda y pidiendo soluciones para sus problemas. Y es lógico también que este ayuntamiento se vea obligado a intervenir, y que no se pueda esconder detrás de la afirmación de que no es materia de su competencia. Pero lo que ya no es tan lógico es que el gobierno del estado se aproveche de esta voluntad de los ayuntamientos para mirar hacia otro lado y no afrontar sus obligaciones, que deberían pasar por compensar económicamente a las entidades municipales implicadas. Y eso es lo que Compromís le exigirá en Madrid al nuevo gobierno del estado"

Mira ha comentado que "son muchos los municipios castellonenses que se encuentran ahogados económicamente por esta razón, y que se han de plantear un dilema terrible: o dejan de prestar a sus ciudadanos unos servicios cada vez más necesarios, o se ven obligados a rebasar su capacidad presupuestaria, debiendo recortar de otras partidas para poder hacer frente a esta demanda creciente. Y eso sólo tiene un remedio, y es cortar el nudo gordiano que genera la actuación del gobierno central, decidido a mirar hacia otro lado y a no afrontar los gastos que estas actuaciones locales le conllevarían. Por eso Compromís le exigirá al nuevo gobierno que resulte elegido en las urnas una actuación clara y firme ante este problema, de modo que acepte el planteamiento que debe compensar económicamente a los municipios que afrontan como propias obligaciones sociales que son del estado, y deje de descargar sobre los ayuntamientos el peso de cómo afrontar la crisis creciente entre sus ciudadanos, como si él no tuviera nada que ver"

Subir