elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ATEN3U celebra el Día del DCA con una caravana en agradecimiento a la Diputación y Ayuntamientos por el transporte adaptado

ATEN3U celebra el Día del DCA con una caravana en agradecimiento a la Diputación y Ayuntamientos por el transporte adaptado
  • La caravana inicia su trayecto mañana en la Diputación y recorrerá las poblaciones de Sant Joan de Moró, L’Alcora, Betxí, Rosildos, Burriana, Vall d’Alba y Vall d’Uixó

MÁS FOTOS
ATEN3U celebra el Día del DCA con una caravana en agradecimiento a la Diputación y Ayuntamientos por el transporte adaptado - (foto 2)
ATEN3U celebra el Día del DCA con una caravana en agradecimiento a la Diputación y Ayuntamientos por el transporte adaptado - (foto 3)
ATEN3U celebra el Día del DCA con una caravana en agradecimiento a la Diputación y Ayuntamientos por el transporte adaptado - (foto 4)
Más de 5.000 personas viven en la provincia con discapacidad por Daño Cerebral Adquirido (DCA). La causa, normalmente, es una lesión cerebral repentina producida por un traumatismo craneoencefálico, un ictus o un tumor cerebral. La consecuencia es un deterioro de la salud y la calidad de vida de estas personas y sus familias. Los recursos necesarios para abordar de manera integral el DCA son innumerables y, sin embargo, escasean. Uno de estos servicios es el transporte adaptado, por ello, la Associació i Fundació de Dany Cerebral Adquirit ATEN3U CASTELLÓ ha organizado una caravana para agradecer a las instituciones su colaboración en el transporte adaptado y, al mismo tiempo, celebrar el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.

Muchas de las personas con discapacidad por DCA se enfrentan diariamente a extraordinarias dificultades para realizar tareas cotidianas, como recordar su dirección, pedir un tique para el autobús o desplazarse en silla de ruedas, con muletas o andador. En la mayoría de los casos, las familias se ven obligadas a estar pendientes de su traslado cuestión que, además de suponer un sobreesfuerzo para los cuidadores, dificulta, cuando no impide la normalización laboral de estas personas, según constata la directora de la Associació de Dany Cerebral Adquirit, ATEN3U, Amalia Diéguez.

Es el caso de P.B., un usuario del Centro de Día de ATEN3U tiene la práctica totalidad de su cuerpo paralizado a causa de un derrame cerebral. Hace siete años que P.B. es asistido en el Centro y, durante cuatro años, su esposa, M.P., le ha trasladado al centro en coche, lo que implicaba cuatro viajes diarios desde La Vall hasta el acuartelamiento Tetuán y dificultades para encontrar un trabajo, problema que se solucionó hace cuatro años gracias al servicio de transporte adaptado de la Asociación.

La Diputación de Castellón se ha comprometido a financiar con 10.000 euros parte del servicio de transporte adaptado que impulsa ATEN3U para los usuarios de la provincia que utilizan este servicio, no solo para trasladarse al Centro de Día del acuartelamiento de Tetuán, sino también para realizar diferentes actividades sociales y de ocio.

Los Ayuntamientos de Castellón, Sant Joan de Moró, L’Alcora, Betxí, Rosildos (Serra d’Engarceran), Burriana, Vall d’Alba, Vila-real, Benicarló, Càlig, Peñíscola y Vall d’Uixó también colaboran en la financiación de este servicio junto a la propia asociación y la Conselleria de Sanidad. Por ello y, con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido que se celebra mañana, ATEN3U ha decidido conmemorar la jornada con una “caravana” en agradecimiento a las instituciones que hacen posible el funcionamiento de esta prestación.

La “Caravana de ATEN3U” inicia su itinerario mañana a las 12:00 horas en las puertas de la Diputación de Castellón, donde todos los afectados y familiares socios de la asociación junto a miembros de su Junta Directiva serán recibidos por el presidente de la Diputación, Javier Moliner: la coordinadora del Área Social de la Diputación, Esther Pallardó y, por parte del Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Miguel Angel Mulet; y la edil de Bienestar Social, Carmen Querol.

El recorrido, que realizarán los miembros de ATEN3U en una furgoneta de la asociación, continuará el día 27 en los ayuntamientos de Sant Joan de Moró y Vila-real; el 28, en L’Alcora y Betxí; el 2 de noviembre, en Rosildos (Serra d’Engarceran) y Burriana; y para finalizar, al día siguiente, en los entes municipales de Vall d’Alba y Vall d’Uixó.

Los componentes de ATEN3U entregarán en los municipios incluidos en esta caravana el manifiesto de FEDACE realizado con motivo del Día Nacional del DCA, un CD con imágenes que reflejan la importancia del transporte para los usuarios, las memorias de la asociación de DCA y un cartel destinado a estimular la participación del voluntariado en la ciudadanía de cada una de estas poblaciones.

 

Subir