elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “Europa nos engancha a la locomotora del futuro después de que el PSOE nos haya abandonado en vía muerta”

Moliner: “Europa nos engancha a la locomotora del futuro después de que el PSOE nos haya abandonado en vía muerta”
    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha valorado de forma positiva la decisión de la Unión Europea de incluir el Corredor Mediterráneo como eje prioritario en la red de transporte transeuropea, aunque cree “que hay que seguir peleando para que llegue hasta Algeciras como sea. Es fundamental terminar bien la conexión por el sur”. El corredor del Mediterráneo ha sido incluido por toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla.

    Javier Moliner ha afirmado “que, pese a ello han aplicado la lógica, sin contar con la ambigüedad manifiesta del gobierno central. El tren debía estar donde están las mercancías y Castellón tiene mercancías. Castellón tiene a partir de ahora un futuro mucho mejor tras la aprobación del Corredor Mediterráneo. Europa nos engancha a la locomotora del futuro después de que el PSOE nos haya abandonado en vía muerta. Esta decisión demuestra que la reivindicación que hicimos ante la Unión Europea estaba absolutamente justificada. Era desde todos los puntos de vista, ya sean logísticos, económicos o sociales, la única decisión razonable. Castellón aporta la industria, Europa el sentido común y el gobierno socialista su negligencia”.

    El presidente provincial presentó la semana pasado el ‘Estudio de Impacto del Corredor Ferroviario Mediterráneo en la Economía de Castellón’, que demostraba que esta infraestructura es vital para el crecimiento económico de toda la provincia. Un trabajo elaborado por el Grupo de Investigación en Estrategia, Competitividad y Gestión del Conocimiento y la Innovación de la Universitat Jaume I, que ha dirigido César Camisón, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.

    Javier Moliner destacaba “que las conclusiones de este trabajo refuerzan la reivindicación de que se asuma como prioritario este proyecto para garantizar tanto el impulso de la provincia como núcleo logístico de cara al futuro, como para reforzar el espíritu exportador de las empresas castellonenses, que ahora mismo compiten en situación de desigualdad con otros sectores europeos”.

    Entre las claves económicas que centraron el acto se encuentra la creación de 5.500 empleos anuales, solo en el tramo que afecta a la provincia de Castellón, y un efecto sobre el crecimiento del PIB provincial se estima en casi 1.600 millones de euros, más del 11% del PIB de 2008. El volumen de la inversión asociada a la construcción de esta infraestructura, que se ha estimado en torno a los 4.194,6 millones de euros, que supone un 76,7% de la inversión total prevista en la Comunidad Valenciana que asciende a 5.472,7 millones. Para satisfacer este crecimiento de la demanda de bienes y servicios, la producción agregada de la provincia deberá crecer en 3.352,76 millones de euros.

    La producción generada a lo largo del todo el sistema económico beneficiará a todas las ramas de actividad y no solamente a las estrictamente vinculadas con la inversión. El impacto sobre el empleo se sitúa en torno a los 5.500 puestos de trabajo totales anuales, que para el periodo 2011-2014 superan los 22.200. Esta creación de empleo equivale al 7,3% de la población activa provincial y al 27% del desempleo en Castellón cifrado por la EPA para el primer trimestre de 2011.

    Subir