elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner convoca a los 135 alcaldes de la provincia a una jornada para reivindicar la importancia de las diputaciones

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha convocado a todos los alcaldes de la provincia a una jornada con el objetivo de reivindicar la importancia del papel que tiene la institución provincial, especialmente en el día a día de los municipios más pequeños.

    Este acto, al que han sido invitados, además de los 135 alcaldes de la provincia, los diputados de la corporación provincial y los ex presidentes de la Diputación, finalizará con la propuesta de una carta de apoyo a las diputaciones que incluirá un decálogo en el que quedarán reflejados tanto la esencia como los objetivos que deben guiar el trabajo, sin eludir un replanteamiento que, de cara al futuro, deben asumir todas las administraciones públicas españolas.

    A este respecto Moliner, en la carta que ha enviado a todos los alcaldes, les ha explicado que “a pesar de algunas voces que hoy se alzan cuestionando el papel de las diputaciones, sabe perfectamente la importancia del papel que desempeñamos, a vuestro servicio, llegando a donde no llegan otras instituciones. Sabe perfectamente hasta qué punto ha sido útil la Diputación de Castellón para ayudarle a mejorar la vida de sus vecinos. Esta ha sido, es y será la razón de ser de la Diputación. No tengo otro objetivo esta legislatura que ayudar a impulsar la economía y a generar empleo en esta provincia, y eso se empieza a conseguir desde los municipios más pequeños hasta los más grandes. Todos sumamos”.

    En la misiva enviada, el presidente de la Diputación ha defendido que “el corazón de la Diputación son todos y cada uno de los municipios que integran esta provincia, pero para que bombee fuerte debe ser gestionado de forma eficaz y próxima”. En esa línea, la jornada reivindicativa se ha convocado con el lema ‘Un corazón, 135 latidos’ y se celebrará el próximo lunes en las ‘Escoles Velles’ de Cabanes, municipio que se ha ofrecido para albergar este acto.

    Por eso será el alcalde de Cabanes quien abra el la jornada para dar la bienvenida a todos los asistentes, para luego da a paso a los últimos ex presidentes de la Diputación de Castellón, que explicarán su experiencia en ayudar a mejorar toda la provincia desde esta institución. Tras una pausa serán tres alcaldes, entre los que se ha invitado a intervenir tanto a alcaldes del PP como del PSOE, los que tomarán la palabra para explicar en qué medida han visto mejorada la vida de sus municipios gracias a la presencia y colaboración de la Diputación. Cerrará el acto el presidente de la Diputación.

    Al finalizar el acto se planteará la adhesión a un decálogo que, sin ningún color político, planteará una reformulación de pale institucional y competencial de las diputaciones provinciales, para modernizarlas, pero con la premisa de que cualquier acción política debe ir orientada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con independencia del lugar de residencia que hayan elegido.

    Hay que recordar que Javier Moliner ha defendido desde su misma toma de posesión el papel que tienen las diputaciones en la mejora de los servicios que prestan los ayuntamientos a sus vecinos y que “ese va a ser el objetivo que guíe todo mi mandato”.

    Así, en estos tres meses y medio de legislatura, Moliner ya ha impulsado una Central de Contratación al servicio de los ayuntamientos, que les permitirá ahorrar alrededor de 15 millones de euros al año, además de liberar de miles de horas de trabajo administrativo a sus trabajadores, “que podrán dedicar a servir mejor a los vecinos de sus municipios”.

    Además, esta misma semana, al Diputación también ha puesto a sus técnicos al servicio de los ayuntamientos más pequeños para que impulsen tanto los proyectos técnicos de las obras que les sean asignadas como para su ejecución dentro de los Planes de Obras y Servicios (POYS). Esta medida supondrá un ahorro para los municipios de unos 2,5 millones de euros esta legislatura.

    Estas medidas de carácter municipal van complementadas de otras muchas que se pondrán en marcha en los próximos meses, así como con el impulso que se ayudará a dar al sector empresarial, grande y pequeño, de la provincia de Castellón con los ’15 Compromisos de Desarrollo Económico para la Provincia de Castellón’ que presentó Moliner hace ya tres semanas y que ha supuesto ya cerca de medio centenar de iniciativas.

     

    Subir