elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El candidato de Compromís dice que "entonces nos decían que teníamos que ser solidarios con otros territorios del estado, pero ahora no vemos esa solidaridad hacia nosotros"

Mira: "Durante los años de prosperidad, el estado invirtió en Castelló mucho menos de lo que recaudaba, y sigue haciendo lo mismo"

    El cabeza de lista por Castelló al Congreso de los Diputados por Compromís, Roger Mira, se ha referido "a la falta de solidaridad con las tierras de Castelló por parte de los sucesivos gobiernos españoles, y da igual que esos gobiernos fueran del PP como del PSOE . Durante los años de prosperidad económica, el estado invertía aquí mucho menos de lo que recaudaba, y entonces la excusa era que teníamos que ser solidarios con otros territorios del Estado que, se suponía, no llegaban a nuestro nivel de vida. En cambio ahora, cuando la crisis nos golpea con fuerza, resulta que no toca que nadie sea solidario con nosotros, y las inversiones del estado siguen siendo mucho menores de lo que recauda aquí.

    Es decir que, ya sea en época de bonanza o de crisis económica, Castelló siempre sale perdiendo en cuanto a la relación entre los impuestos que pagamos y las inversiones que realiza el estado, sea directamente, sea mediante transferencias a la Generalitat, la Diputación o los ayuntamientos. El balance económico siempre resulta un mal negocio para Castelló"

    Mira culpabiliza de estos hechos a "la ausencia de voces que defiendan los intereses de Castelló en Madrid sin estar supeditadas a la disciplina de voto de los grandes partidos estatales" y asegura que "los diputados y senadores elegidos por Castelló, tanto si son del PP como del PSOE, cuando llegan a Madrid se someten a una disciplina de partido que hace que no se pueda saber si han sido elegidos por Castellón o por Salamanca.

    La defensa de los intereses castellonenses, que se supone que es lo que deberían hacer en Madrid, queda siempre en un segundo plano ante las grandes decisiones de sus dirigentes estatales, de modo que sus intervenciones y su voto quedan completamente supeditadas a estas órdenes y esta disciplina, llegando a menudo a votar en contra de los intereses castellonenses si las órdenes que les vienen de arriba así se lo mandan. Y esto pasa, insistimos, tanto entre los diputados del PP como los del PSOE. "Ante esta realidad, el candidato de Compromís ha insistido en" la necesidad de voces propias en el Parlamento español, no supeditadas a las órdenes de los grandes partidos estatales, que defienden realmente los intereses de la ciudadanía de Castelló por encima de cualquier otra consideración".

    Subir