elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer: "La morosidad de la Generalitat se ha convertido en la principal amenaza de las empresas"

  • El portavoz socialista considera "insólito" que el Gobierno de Fabra diga abiertamente que "no sabe cuándo podrá pagar por obras que están terminadas hace años"

El portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha afirmado hoy que "la morosidad de la Generalitat se ha convertido en la principal amenaza de las empresas y está convirtiendo al Consell de Alberto Fabra en una máquina de destruir empleo". El también secretario provincial se ha manifestado en estos términos tras hacerse público que los consellers de Hacienda, José Manuel Vela, y de Economía, Enrique Verguer, han comunicado a las distintas asociaciones empresariales que las tensiones de liquidez y la inestabilidad en los mercados de deuda pública van a hacer imposible que puedan pagar a las empresas proveedoras el dinero que les debe, en algunos casos, desde hace tres años.

Colomer ha calificado de "pésima" esta noticia para una provincia que alcanza ya los 60.000 desempleados. Para el líder de los socialistas, "esta falta de formalidad y este grave incumplimiento de los compromisos del Consell que preside Alberto Fabra están convirtiendo a la Generalitat Valenciana en una máquina de destruir empleos". Colomer ha contrastado esta "actitud irresponsable de no pagar ni decir cuándo pagará" con el cumplimiento puntual del Gobierno de España, que ha pagado todas y cada una de las obras del Plan E que, por más de 165 millones de euros, se han ejecutado en la provincia de Castelló, así como el resto de inversiones millonarias.

Además, mientras la Generalitat ha paralizado cualquier inversión prevista en Castelló, el Gobierno está a punto de lograr que la Unión Europea declare prioritario el Corredor Mediterráneo, en el que ya han invertido 8.200 millones de euros, y que permitirá impulsar nuevos tramos de obra". Para Colomer es "muy grave" que los propios empresarios ya asuman abiertamente "que no van a hacer más obras en el año 2012 porque la Generalitat no tiene dinero, pero lo es más que tengan que asumir que tampoco van a cobrar las que ya han realizado".

El portavoz socialista, además, ha lamentado que justo en la misma semana en la que la conselleria Isabel Bonig dice abiertamente que no se van a poder acometer las obras pendientes en Castelló, y los consellers afirman que no saben cuándo pagarán las obras ya terminadas, el presidente Alberto Fabra presume de dar continuidad a la Fórmula 1 en Valencia". Por último, ha recordado que la bancarrota de la Generalitat no solo afecta a las empresas privadas, sino que son innumerables los ayuntamientos de toda la Comunitat, y especialmente de la provincia de Castelló, que están teniendo graves dificultades de liquidez por el dinero que han tenido que adelantar por obras que tenía que haber pagado la administración autonómica.

 

Subir