elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UGT pide a la Generalitat un compromiso que garantice la reducción de accidentes laborales

    El secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, ha solicitado a la administración valenciana un compromiso firme para garantizar las líneas de actuación necesarias para reducir la cifra de accidentes laborales.

    Calero ha explicado que en 2007 "se produjeron en la provincia una media de 34 accidentes laborales diarios, de los que 23 fueron mortales, 12 en el lugar de trabajo y 11 durante el desplazamiento al trabajo".

    El secretario general de UGT en Castellón, ha hecho estas declaraciones tras la concentración de los sindicatos UGT y CCOO frente a la delegación del Consell en Castellón, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

    El responsable sindical ha apuntado que el año pasado descendieron los accidentes mortales en el puesto de trabajo, al pasar de 16 en 2006 a 12 en 2007 los trabajadores que perdieron la vida en estas circunstancias, pero quiso recordar que "los accidentes graves y leves siguen incrementándose, por lo que no hay que bajar la guardia y la administración no puede quedarse de brazos cruzados".

    En el presente año, hasta finales de marzo, "se había registrado ya 6 muertes por accidentes laborales, cuatro en el centro de trabajo, dos de ellas por infarto, y dos in itinere", ha apuntado Calero.

    En el transcurso de la concentración, Tino Calero ha denunciado también que en la provincia de Castellón ocho de cada diez enfermedades de origen laboral no se reconocen como tales y se derivan a la salud pública como enfermedades comunes debido a una mala praxis de las mutuas.

    Para el responsable de UGT "esta situación no tiene explicación ni tiene sentido, siendo las mutuas las primeras responsables y en segundo lugar la administración, que es la que debe estar vigilante e instar a las compañías a realizar bien su trabajo".

    Subir