elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación apuesta por la Trufa Negra de Els Ports-Maestrat

La Diputación apuesta por la Trufa Negra de Els Ports-Maestrat

    La institución provincial ha concedido una subvención de 10.000 euros al Ayuntamiento de Catí para sufragar los gastos de la VIII edición de la Muestra de Trufa Negra de Els Ports-Maestrat. Unas jornadas gastronómicas que se celebraron el pasado mes de febrero y que cuentan con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Portmader y el Ayuntamiento de Benassal. Además, colabora la Mancomunitat Alt Maestrat, Ruralcaixa, el Ceam, la Pymec, Asetmyco, la Unió de Llauradors y la Asociación de Productores y Recolectores de Trufa de Castellón.

    Desde sus orígenes las jornadas tratan de dar a conocer este producto que se recolecta en los bosques del interior de Castellón y también se cultiva en explotaciones de encinas y avellanos en las comarcas de Els Ports, el Maestrat y el Palancia. Por iniciativa del Ayuntamiento de Ares y el Grupo de Acción Local PORTMADER se inició, hace 8 ediciones, un evento que se ha realizado en Ares, Portell, Todolella, Zorita, Culla y Benasal. En esta edición la ha organizado el Ayuntamiento de Catí, un municipio en el que se encuentran algunos de los buscadores más expertos de la zona y la producción más elevada de la provincia en trufa negra.

    El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha destacado “la importancia de un convenio que beneficia a la industria y comercios de toda la comarca. La comarca de Els Ports-Maestrat, cuenta con innumerables recursos que es necesario explotar de forma racionalizada para obtener de ellos su máximo valor añadido. Tal es el caso de trufas, embutidos, carne de vacuno, hierbas aromáticas o repostería”.

    Cabe recordar que la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, anunciaron hace unos días un nuevo centro de Investigación e interpretación de la trufa en Benassal. Se trata del primer compromiso puesto en marcha del Plan para el Desarrollo Económico de la Provincia que presentó Moliner el pasado martes, en este caso en referencia a potenciar los productos autóctonos y dinamizar el interior de Castellón.

     

    Subir