elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Conservación del patrimonio

El Gobierno de España invierte más de 690.000 euros en la recuperación del castillo de Gaibiel a través del 1% cultural

El Gobierno de España invierte más de 690.000 euros en la recuperación del castillo de Gaibiel a través del 1% cultural
    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha visitado en Gaibiel, junto al alcalde de la localidad, Vicente Pelayo, las obras de la segunda fase de consolidación de fábricas en el Castillo de Gaibiel, que sufraga el Gobierno de España con cargo al 1% cultural. La conservación de este castillo en dos fases ha supuesto una inversión del Ministerio de Fomento de 690.534 euros.

    En una primera intervención, que contó con una dotación presupuestaria de 240.405 euros, se acometió la restauración de las caras Norte y Este del castillo. Actualmente se están realizando las obras de la segunda fase, que consisten en trabajos de consolidación y reintegración de fábricas por las caras sur y oeste y en la continuación de las excavaciones arqueológicas. El presupuesto de esta segunda fase es de 450.129 euros.

    El castillo de Gaibiel es de origen árabe y está situado en lo alto del espolón rocoso que domina la población y del estrecho desfiladero que forma el río Gaibiel. Conserva elevados tramos de sus murallas, así como una parte importante de lo que fue el espacioso edificio que formaba la torre del homenaje. También se conservan los restos de otras torres cúbicas.

    La inversión que realiza el Gobierno de España en Gaibiel es posible gracias a la entrada en vigor en 1985 de la Ley de Patrimonio Histórico que establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

    Subir