elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación y Consellería de Sanidad asesorarán a los municipios de menos de 20.000 habitantes en materia de concesión de licencias de actividad y festejos taurinos

Diputación y Consellería de Sanidad asesorarán a los municipios de menos de 20.000 habitantes en materia de concesión de licencias de actividad y festejos taurinos

    El vicepresidente de la Diputación, Francísco Martínez, y el responsable de la Conselleria de Sanidad, Javier Criado, han presentado esta tarde en Vall d’Alba el nuevo convenio de colaboración alcanzado por la institución provincial y el máximo organismo autonómico. Concretamente, se trata de un acuerdo entre las dos administraciones que va a permitir que los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia puedan acceder a los servicios de un técnico en materia de Sanidad para aquellas cuestiones derivadas de las competencias municipales en materia de control sanitario del medio ambiente, alimentos, actividades humanas y vivienda. Todas ellas englobadas dentro de los objetivos específicos de la inspección sanitaria municipal y que quedan concretados en el desglose de la Ley General de Sanidad.

    Históricamente, las actividades anteriores se han asumido por funcionarios locales de Sanidad, como médicos, farmacéuticos y veterinarios. Sin embargo, el desarrollo de la Ley General de Sanidad en la Comunitat Valenciana, al igual que en el resto de España, modificó la estructura territorial de los servicios sanitarios. De este modo, la creación de los equipos de atención primaria conllevó la desaparición de los antiguos sanitarios locales, dando lugar a que se produjeran vacíos de competencias en las responsabilidades sanitarias de los ayuntamientos, y que muchas veces resultan muy difíciles de solucionar.

    Este es el caso de los problemas surgidos con la aprobación municipal de los expedientes de concesión de licencias de actividad, con la aprobación de la nueva Ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental. La nueva legislación ha incrementado la complejidad de los expedientes, ya que conllevan una normativa específica y ajena al uso normal de los técnicos, médicos, farmacéuticos o veterinarios.

    El vicepresidente de la Diputación y alcalde de Vall D’Alba, Francísco Martínez, señaló que “uno de los ejemplos más clarificadores de la aplicación de la nueva normativa es el caso de los problemas surgidos de las competencias municipales en la celebración de festejos taurinos. Pues bien, la suelta de astados conlleva una normativa específica en la que intervienen la Conselleria de Sanidad, de Agricultura o incluso la de Justicia y Administraciones Públicas, al tiempo que la responsabilidad final recae sobre el ente organizador y, por extensión, en la autoridad municipal, que es quien debe velar por el cumplimiento de todas estas normas.

    Martínez señaló que “ante esta y otras muchas problemáticas derivadas de la aplicación de las normas de inspección sanitaria municipal, la Diputación Provincial de Castellón y la Conselleria de Sanidad han firmado un acuerdo por el que será este departamento de la Generalitat Valenciana la entidad que se encargue de realizar los informes necesarios en materia de inspección sanitaria municipal, al tiempo que estará a vuestra disposición para resolver las dudas oportunas y asesorará en cuantos aspectos puedan surgir de la aplicación de la legislación”.

    Por su parte Javier Criado destacó que “al beneficiarse de esta medida todos los municipios de Castellón de menos de 20.000 habitantes, se descargará de este trabajo a los centros de salud, que podrán dedicar más tiempo a otros quehaceres más importantes y urgentes, como la atención de los pacientes. De ahí la importancia del acuerdo alcanzado entre Diputación y Consellería, pues ayudará en la mejora y el progreso de cada uno de estos pueblos, independientemente de su ubicación geográfica o signo político”.

    Subir