elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UGT denuncia la postura inmovilista de la patronal en la negociación del convenio de hostelería y turismo

    El sindicato UGT ha denunciado que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón mantiene una postura inmovilista en la negociación del convenio de este sector que regulará las condiciones laborales de cerca de 15.000 trabajadores de la provincia.

    En un comunicado, UGT ha explicado que el sindicato propone un convenio para tres años, en el que el salario más bajo del sector alcance en 2010 los 1.000 euros, pero los empresarios no asumen esta premisa.

    Por ello, la secretaria de Acción Sindical de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego del sindicato intercomarcal Millars-Plana Alta de UGT, Patricia Puerta, lamenta la "postura inmovilista que ha adoptado la patronal en las tres primeras reuniones y que impide que avance la negociación".

    Según la responsable sindical, la patronal ofrece una prórroga para los próximos tres años del actual convenio, con una subida salarial del IPC real de Castellón con cláusula de revisión y plus de transporte para todos los trabajadores del sector, pero UGT considera insuficiente la propuesta.

    UGT pide un convenio con vigencia de tres años en el que en 2010 el salario de la categoría más baja alcance como mínimo los 1.000 euros, y en el que se establezcan diferencias salariales mayores entre categorías, porque en estos momentos la diferencia de salario entre el mayor y el menor cargo de responsabilidad es de 80 euros.

    Los sindicatos proponen que "esa diferencia salarial alcance los 250 euros con el objetivo de que la retribución esté de acuerdo con la responsabilidad que cada trabajador tiene", explica Puerta.

    Al margen de las demandas salariales, en las que también consta un plus salarial para trabajadores con turno de noche, la plataforma sindical también considera necesario mejorar las garantías sociales de los trabajadores, por lo que solicita una reducción laboral de 10 horas, 31 días de vacaciones y 3 días de libre disposición.

    Además, Patricia Puerta quiere que el acuerdo recoja la acumulación de las horas de lactancia y que permita disfrutar de 26 días retribuidos a las trabajadoras y trabajadores a continuación de la baja por maternidad o paternidad.

    Subir