elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Moliner presidirá los consorcios de residuos de las zonas II, IV y V

Javier Moliner presidirá los consorcios de residuos de las zonas II, IV y V

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asistido hoy en el Ayuntamiento de Castellón a la constitución de los consorcios de residuos de las zonas II, IV y V. Moliner asume la presidencia del ente por unanimidad de todos los alcaldes, a quienes ha explicado al término de la reunión el motivo de esta decisión. “Estamos apostando por tener mayor eficacia en todos los consorcios. La coordinación de los tres consorcios en la figura del presidente provincial persigue buscar soluciones desde el consenso sin mirar ideologías ni colores políticos. Si se produce alguna incidencia entre las zonas estoy seguro que la solución será más sencilla, tenemos que desterrar los conflictos políticos de la gestión medioambiental”.

    Además, el presidente provincial ha destacado “que los consorcios de la zona centro tienen más avanzada su gestión, mientras que la planta de la zona sur apenas lleva 6 meses de vida. Estamos realizando un esfuerzo y una apuesta común para que el tema de los residuos no sea percibido como un problema para los ciudadanos, sino lo que es, una solución”.

    La Diputación ha elaborado en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente los estatutos para la creación de dichos consorcios, que actuarán como administración competente para la tramitación y adjudicación de los proyectos de gestión de residuos urbanos. La institución provincial y los consorcios prestan los servicios siguientes en relación con la tasa del servicio de valorización y eliminación de residuos urbanos procedentes del servicio de recogida domiciliaria:

    1. La gestión tributaria y la colaboración en la gestión de padrones.
    2. La recaudación de deudas en periodo voluntario.
    3. La recaudación de deudas en periodo ejecutivo.
    4. La resolución de los recursos que se presenten contra los actos de gestión tributaria y/o recaudación.
    5. El asesoramiento jurídico al consorcio.

    Subir