elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El decano del Colegio de Abogados de Castellón ha presentado el nuevo ‘Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio’

El decano del Colegio de Abogados de Castellón ha presentado el nuevo ‘Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio’
    MÁS FOTOS
    El decano del Colegio de Abogados de Castellón ha presentado el nuevo ‘Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio’ - (foto 2)

    El decano del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban Estevan, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el nuevo ‘Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio’ que a partir de este año se celebrará el 12 de julio en toda España.

    Todos los colegios profesionales de abogados de España han desarrollado diversas actividades para informar a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes ante el Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.).

    Concretamente en Castellón, el Colegio de Abogados ha dispuesto dos mesas informativas, una en el hall de la Ciudad de la Justicia de Castellón, y otra en el Palau de la Justicia de Vinaròs. Ambas en horario de 10:00 a 13:00 horas.

    La jornada pretende dar valor al esfuerzo que realizan los colegiados en la prestación del servicio que cada vez, y a causa de la crisis económica, resulta más necesario. El decano, Antonio Esteban ha resaltado que “la gestión del servicio de asistencia jurídica gratuita se gestiona de manera exclusiva a través de los colegios para garantizar su efectividad y la prestación de un servicio de la mano de abogados independientes sin subordinación de esos servicios a otros intereses que no sean los generales de los ciudadanos”.

    El decano ha destacado que, pese a que la demanda del año 2010 respecto a la del 2009 descendió entorno a un 4% de media en toda España, en Castellón la demanda subió aproximadamente el 5,53%. En el primer trimestre de 2011, en comparación con el mismo trimestre de 2010, en la Comunidad Valenciana la demanda sube un 6,64% y en Castellón entorno al 14%.

    Antonio Esteban ha querido recordar que “la afirmación de que los abogados que prestan el servicio del Turno de Oficio son abogados jóvenes que buscan aumentar su experiencia no es cierto, la gran mayoría del servicio está prestado por compañeros con más de diez años de experiencia y también hay algunos con más de veinte”, también ha manifestado que “hoy el servicio del Turno de Oficio no es obligatorio para los colegiados puesto que hay suficientes compañeros que lo prestan voluntariamente a quienes se les paga una cantidad mucho menor del coste de mercado de este servicio”.

    En cuanto a los pagos del Turno de Oficio por parte de la Conselleria de Justicia, Esteban se ha mostrado optimista respecto a la reunión que se va a mantener la próxima semana, según él “porque todos entendemos que la prestación de este servicio es fundamental para garantizar este derecho constitucional a las clases más desfavorecidas de la sociedad”.

    Subir