elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa se compromete a que el aeropuerto de Castellón tenga el mismo respaldo que otros aeropuertos

    El cabeza de lista al Congreso del PP por Castellón, Juan Costa, se ha comprometido hoy a que, si su partido gobierna, respaldará plenamente al aeropuerto de Castellón, que previsiblemente se inaugurará en enero del 2009, de forma que no esté "discriminado" y cuente con un "respaldo similar" al de otros aeropuertos.

    Costa ha hecho estas declaraciones hoy durante su visita a las obras de este aeropuerto, en la que ha estado acompañado por el resto de los candidatos electorales y por el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, que ha explicado a los periodistas cómo avanza el proyecto.

    El candidato popular ha asegurado que el PP "trabajará de manera permanente" para que el proyecto sea "una realidad en el período de tiempo más breve" para que desempeñe "el mejor papel posible desde el punto de vista de su contribución al desarrollo, al crecimiento económico y a la imagen y la promoción de la provincia".

    "Vamos a asumir como prioridad que AENA contribuya a la financiación de los equipos de navegación, lo que supondrá una cifra en torno a los 8 millones de euros, y que AENA contribuya a la financiación del coste de funcionamiento de todo el control de tráfico, con un coste de unos 2 millones de euros anuales", ha reivindicado.

    El aeropuerto de Castellón, promovido por la Diputación de Castellón y la Generalitat, será el segundo en España en ser gestionado por una empresa privada, y entrará en funcionamiento a principios del año 2009, para que pueda estar a "pleno rendimiento durante la campaña estival de 2009", según ha indicado Carlos Fabra.

    Según las previsiones iniciales, el aeropuerto acogerá entre 600.000 y 1.000.000 de pasajeros anuales, la mayoría de ellos turistas procedentes de Alemania, Inglaterra, Rusia y Holanda, y creará 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos por cada millón de visitantes.

    Costa ha aprovechado estas perspectivas para decir que si el Gobierno central "hubiese puesto en marcha las infraestructuras necesarias para la provincia que ha paralizado, se hubiera creado empleo en Castellón y no hubiera aumentado el paro en 6.000 personas".

    Por otra parte, al ser preguntado por EFE sobre el apoyo que el PP ofrecerá si gobierna a la propuesta del presidente de la Generalitat de traspasar la gestión de los trenes de Cercanías a la Generalitat Valenciana, Costa ha manifestado que es "una petición legítima que nosotros respaldaremos".

    No obstante, ha dicho que "en perjuicio de la petición del presidente, no va a ser necesario que la Generalitat Valenciana gestione e invierta recursos en la mejora del Cercanías, porque en cualquier caso la administración central del Estado se compromete destinar más recursos".

    Según Costa, para el PP es "prioritaria" la mejora de la red de Cercanías del Estado y este partido tiene "un compromiso claro" con aumentar la participación en la gestión de sus servicios de las administraciones territoriales, aunque "en primer lugar" mejorará el servicio para que "funcione de manera correcta y no se den casos como el de Barcelona, donde la falta de recursos ha hecho que la calidad del servicio se deteriore".

    Costa también se ha referido a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre -quien ayer manifestó que apoyará la objeción de conciencia al cursar la asignatura de Educación para la Ciudadanía- para decir que ella "ha tomado buena nota del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía" pero que "la ley hay que cumplirla".

    Costa ha añadido que, si gana el PP, "no será necesario plantear la objeción de conciencia a esa asignatura porque una de las primeras medidas legislativas que adoptará al llegar al Gobierno será suprimir esa asignatura".

    Subir