elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor Balibrea de la Universidad de Murcia explica la historia y los resultados recientes de los sistemas discretos no autónomos en la UJI

    El Instituto Universitario de Matemáticas y sus Aplicaciones de Castellón ha organizado, dentro del semestre dedicado a los sistemas dinámicos, una charla del profesor Francisco Balibrea, de la Universidad de Murcia, sobre la historia y los resultados recientes de los sistemas discretos no autónomos. El acto se realizará el viernes 20 de mayo de 2011 en el seminario 2328 del Departamento de Matemáticas a las 12 horas.

    Los sistemas dinámicos no autónomos han aparecido recientemente en el contexto de los sistemas dinámicos discretos para describir y estudiar las situaciones muchos frecuentes donde la aplicación que describe el fenómeno varía con dato iterado. También tienen su origen en el mundo de las ecuaciones diferenciales donde, generalmente hay uno o dos parámetros que varían con las iteradas.

    En esta charla se comentarán algunos de los problemas que dieron lugar a este enfoque, poniendo de relieve los cambios en las definiciones que hay que utilizar: órbitas, conjuntos límite, conceptos de caos, exponentes de Liapunov, etc... y se establecerán algunos resultados recientes. También se explicarán ejemplos relevantes de la teoría: cálculo de la entropía topológica, ecuaciones en diferencias de Lyness y de Pielou y el concepto de caos en el sentido de Li-Yorke y Liapunov.

    Subir