elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andrea Fabra anima a los socialistas a no hacer demagogia en la lucha contra la violencia de genero a nueve días de las elecciones

  • Advierte de la necesidad de aunar esfuerzos contra un fenómeno social que cada año se cobra muchas vidas

La Candidata al Congreso de los Diputados por el Partido Popular por la provincia de Castellón, Andrea Fabra, ha animado hoy a los socialistas a “olvidarse de la demagogia y aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, una lacra social que cada año se cobra muchas vidas”.

En este sentido, Andra Fabra ha criticado a Zapatero por anunciar, a nueve días de las elecciones, que convocará la conferencia de Presidentes Autonómicos para elaborar un plan de choque contra la violencia de género cuando durante los cuatro años de legislatura no ha reunido esta mesa para tratar un asunto como este.

La candidata popular ha recordado que el Ministro Caldera culpó a la “insensibilidad de la derecha” de las muertes que se produjeron durante los Gobiernos del Partido Popular y ha animado a los socialistas a hacer una “reflexión” sobre este tipo de acusaciones que muestra “la faceta más oportunista de quienes hoy tienen responsabilidades de gobierno”.

Andrea Fabra ha insistido en “la deuda que tenemos todos con las mujeres que sufren en silencio la barbarie machista y con todas aquéllas a las que les ha costado la vida” y ha declarado que es “absolutamente necesario” que las víctimas de la violencia doméstica se sientan “protegidas por un sistema que les de seguridad e independencia”; para lo que se hace necesario “redoblar esfuerzos para ganar esta batalla, que es de todos, y comprometer más medios técnicos y humanos especializados en esta materia”.

Asimismo, Andrea Fabra ha destacado que “la prevención y la educación en igualdad son también fórmulas que ayudaran a desterrar actitudes machistas que con el tiempo pasan facturas irreparables a muchas mujeres, por el mero hecho de ser mujeres”.

Por otro lado, ha recordado que el Primer Plan de Violencia de Género se aprobó en el año 1997, con un Gobierno del Partido Popular, y que, desde entonces, “prácticamente cada año se han ido adoptando medidas legislativas y ejecutivas, por gobiernos de diferente color, para luchar contra este fenómeno social”.

La última de estas medidas ha sido la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada por unanimidad en las Cortes Generales y que puso de manifiesto que, para el Partido Popular, “es mucho más lo que nos une que lo que nos separa en esta materia”, ha continuado Andrea Fabra.

La candidata ha recordado que, sin embargo, antes de este acuerdo, en el año 2002, año en el que hubo 54 muertes, Zapatero afirmó que “si la obra humana se mide por resultados, la lucha del gobierno popular contra la violencia de género es un rotundo fracaso”.

Andrea Fabra ha añadido que “el único objetivo de los partidos políticos debería ser trabajar para que desaparezca el infierno en el que viven muchas mujeres, muchas de las cuales abandonan el anonimato para llenar portadas de periódicos cuando ya no podemos hacer nada por ellas”.

En ese sentido recordó el compromiso del Partido Popular que en su programa propone planes personalizados de seguridad para las mujeres amenazadas, reformar las leyes para que los quebrantamientos de las órdenes de protección puedan ser tratados en juicios rápidos y puedan suprimirse algunos atenuantes que aún quedan en nuestra legislación. También incrementaremos el número de policías y jueces dedicados exclusivamente a la violencia de género y estableceremos sistemas de comunicación directa entre ellos y las mujeres que se encuentren en situación de riesgo.

Asimismo, Andrea Fabra ha afirmado que “estableceremos un sistema de microcréditos para aquéllas mujeres que den el paso de denunciar a sus maltratadores ya que con ellos les permitiremos una independencia económica que hoy frena, en muchos casos, que se produzcan esas denuncias”.

“El pasado martes, 4 mujeres fueron asesinadas por sus parejas y una quinta estuvo a punto de perder la vida. Son ya 17 mujeres en lo que va de año, cifra superior al mismo período de 2007, que por cierto fue el año que, según el Instituto de la Mujer, mas asesinatos registró, con un total de 71”, ha recordado la candidata popular.

Por todo esto, ha reiterado al PSOE que “debe abandonar la demagogia en este terreno porque es intolerable que se busque rédito electoral con este gravísimo problema y que, seguro, afirmaciones como las pronunciadas por sus dirigentes avergonzarán incluso a quienes las hicieron”.

“Los únicos culpables de estas muertes son aquellos que utilizan su machismo cobarde para segar la vida de muchas mujeres. La obligación de los políticos debe ser la de no descansar ni un minuto para asegurar que se trabaja en la dirección correcta”, ha finalizado.

Subir