elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 concluye que la sociedad civil castellonense debe potenciar la cultura del esfuerzo

    El análisis del futuro de la sociedad civil ha centrado la última jornada del Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 de la Universitat Jaume I, cuyos participantes han coincidido en destacar la necesidad de potenciar la cultura del esfuerzo entre la sociedad civil castellonense. La vigésima sesión del congreso se ha celebrado el jueves 12 de mayo de 2011 en la Sala de Prensa del Rectorado.

    La mesa redonda ha sido moderada por Rafael López Lita, comisionado del Rector para la promoción de las Relaciones Universidad-Empresa a quien han acompañado: Miguel Angel Trilles, presidente de la Sociedad Filarmónica de Castellón; Antonio José Gascó Sidro, cronista oficial de la ciudad de Castellón, y Antonio Sánchez Abadía, presidente-fundador de la Fundación Borja Sánchez para niños con lesiones cerebrales. López Lita ha comentado que antes de establecerse la crisis económica se estaba dando una crisis de valores entre la sociedad que debe ser competencia de la misma.

    Antonio Gascó en su ponencia ha hecho un recorrido por la historia de Castellón, muy interesante para saber “de dónde venimos” y que sirve como clave para saber “a dónde vamos”. Asimismo ha señalado que la sociedad se ha acostumbrado a la cultura de la comodidad. Para cambiar esa situación resulta necesario potenciar y desarrollar una base fuerte en conocimientos y en la cultura del esfuerzo, a lo que todos los miembros de la mesa han mostrado su acuerdo. Por otro lado ha señalado que es necesaria una reforma educativa estatal y que ésta sólo se podrá impulsar desde la sociedad civil, la cuál debe exigir al gobierno el cambio.

    Miguel Angel Trilles, por su parte, ha indicado que la Universitat Jaume I ha contribuido al desarrollo de la social civil de la provincia. A su vez ha afirmado que las finanzas se han apoderado de la ética y que la sociedad sigue el ritmo financiero en lugar de tomar iniciativas propias. Actualmente, ha señalado, la sociedad civil castellonense posee recursos culturales a pesar de la situación económica y es precisamente lo que le está ayudando a seguir creciendo.

    Para finalizar, Antonio J. Sánchez ha abogado por la concienciación social y la Responsabilidad Social Corporativa como factores clave para el desarrollo futuro de la sociedad civil. También ha señalado que durante el nacimiento de la fundación que preside, hizo una campaña vía correo electrónico a los estudiantes universitarios para captar voluntarios y que los resultados de la misma fueron muy bajos, por lo que ha destacado que resulta imprescindible potenciar valores entre los jóvenes y que éstos se involucren más en la sociedad en la que viven.
    Subir