elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno autoriza las obras del tramo Variante de Benicarló–Vinaroz de la N-340

El Gobierno autoriza las obras del tramo Variante de Benicarló–Vinaroz de la N-340
  • El tramo tiene una longitud de 18,25 kilómetros

  • El presupuesto base de licitación asciende a más de 65 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Variante de Benicarló-Vinaroz la carretera N-340, en la provincia de Castellón, con un presupuesto de licitación que asciende a 65.009.989,07 euros.

La presente actuación tiene por objeto la construcción de una variante de la carretera N-340, de forma que se satisfagan las previsiones de crecimiento de tráfico del corredor y se evite, en la medida de lo posible, el paso de mercancías peligrosas por núcleos urbanos en los términos municipales de Peñíscola, Benicarló y Vinaroz.

Características técnicas
La variante proyectada discurre por los términos municipales de Peñíscola, Benicarló y Vinaroz, al noroeste de los dos últimos. A lo largo de todo el trazado se han proyectado 5 enlaces, 29 estructuras, 20 obras de drenaje y 56 caminos de servicio.

El trazado tiene su origen en el término municipal de Peñíscola, tras el cruce de la actual N-340 sobre la Autopista AP-7. A continuación, se orienta al este, atraviesa la rambla de Alcalá y cruza el ferrocarril Valencia – Tarragona, entrando en el término municipal de Benicarló.

En el punto kilométrico (p.k.) 4,500 se ubica el primero de los enlaces, constituido por una glorieta que da acceso a Benicarló y al Polígono Industrial “El Gollet”.

Inmediatamente después de este enlace cruza, mediante un viaducto, la rambla de Cervera y aproximadamente 3 kilómetros después, el barranco de Aigua Oliva mediante un nuevo viaducto, al inicio del término municipal de Vinaroz.

En el p.k. 10,600 se dispone, mediante una glorieta inferior con seis conexiones, el enlace con la carretera N-232, uniendo las localidades de Vinaroz y Saint Jordi.

Un kilómetro después, la carretera cruza el barranco de Barbiguera para girar a continuación, hacia el este hasta alcanzar la actual N-340, en el límite de la provincia de Tarragona, justo antes del puente sobre el río Cenia. En este punto final, mediante un enlace tipo trompeta, conecta con la actual N-340 y da accesos a Vinaroz por el norte.

Bernabé destaca la importancia de estas licitaciones que demuestran “el impulso del Gobierno a las carreteras valencianas
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé ha señalado que la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la licitación de las obras de la variante de Benicarló-Vinaroz en la N-340 y la Autovía de la Font de la Figuera “son dos buenas noticias que suponen un avance importante, que demuestra el espectacular impulso que se han dado a las carreteras de la Comunitat Valenciana en estos últimos cuatros años”.

Bernabé señaló que “estas dos actuaciones suponen una mejora importantísima de la seguridad vial eliminando como en el caso de la 340 algún punto negro de las vías de la Comunitat y desde luego, descongestionará y dará mayor fluidez al tráfico en estas vías que son utilizadas por miles de vehículos todos los días”.

El delegado recordó que en esta legislatura “hemos puesto en servicio más de 125 kilómetros de autovía o carreteras multicarril, hemos licitado obras que se están ejecutando o a punto de ejecutarse por valor de 1000 millones de euros y hemos hecho actuaciones de mejora de la seguridad vial, del firme y de la señalización en la práctica totalidad de carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana”.

Subir