elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente provincial inaugura el CEDES de Llucena, con una inversión de 760.000 euros por parte de la Diputación

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el alcalde de Llucena, han inaugurado esta mañana el cuarto de los cinco centros CEDES de la provincia de Castellón. La puesta en marcha de esta red (Lucena, Vall d’Alba, Segorbe, Albocàsser y Morella) tiene por objetivo cohesionar el territorio de la provincia de Castellón a través de proyectos integrados de regeneración rural destinados a los municipios del interior de la provincia.

    La financiación de esta red proviene de fondos europeos FEDER al 70% y el 30% fondos de la Diputación. No hay ni un sólo euro de aportación por parte del Gobierno España ni de otra administración. El presupuesto del Cedes de Lucena que asciende a 760.000 euros, es superior en 160.000 euros al de las otras cuatro sedes.

    Esto ha sido una decisión tomada también por la voluntad de la Diputación de Castellón para reforzar y potenciar el desarrollo y tejido empresarial de Lucena y los municipios de la zona de influencia de este Cedes. Por ello, se acaba de comenzar la ejecución de una obra anexa al CEDES Lucena para crear siete espacios más de alojamiento empresarial, que estará finalizada en tres meses.

    El objetivo general del proyecto CEDES (Centros de Dinamización Económica y Social de la provincia de Castellón) es conseguir la dinamización económica y social de los municipios del interior de Castellón a través de la promoción económica, la cohesión social, el desarrollo sostenible, las nuevas tecnologías de la comunicación y el desarrollo cultural, desarrollándose éste a través de medidas concretas en cada una de estas líneas.

    El proyecto que cuenta con una financiación de 4.176.945 euros, de los cuales 2.923.862 provienen de los fondos FEDER, llegando a 113 MUNICIPIOS de la provincia, lo que supone un área de actuación que beneficiará a 128.823 HABITANTES.

    Es decir, tal y como se establece en la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de conformidad con el ámbito de actuación, la zona CEDES se extiende a todos los municipios rurales no costeros ni industriales de la provincia de Castellón, menores de 20.000 habitantes, que representan el 80% del territorio provincial.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha recordado “que en el año 2008 la Diputación presentó a la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional un proyecto novedoso y revolucionario.

    El objetivo, hoy más vigente que nunca, era cohesionar el territorio de la provincia de Castellón a través de proyectos integrados de regeneración rural, especialmente en municipios del interior de la provincia. Aquel proyecto pionero es hoy una realidad y el sueño de una red por y para el interior de la provincia ya no es futuro, sino presente. Un presente que estoy seguro que hará de este 17 de marzo un día para recordar”.

    Subir