elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Castellón cierra un ciclo de conferencias para fomentar la “vida saludable”

    El Departament de Salut de Castelló ha cerrado en Vall d’Alba un ciclo de conferencias y talleres que han tenido por finalidad la difusión de “Hábitos para una vida saludable” a la población, como medio para reducir los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.

    Las actividades, llevadas a cabo por profesionales del Hospital General de Castelló y de los centros de salud del Departament, se han desarrollado en tres jornadas que han contado con una gran afluencia de público.

    En los últimos años, la Conselleria de Sanitat ha puesto en marcha numerosos programas destinados a la población en general encaminados a promocionar estilos de vida saludable, una política que requiere un compromiso por parte de todos los organismos implicados.

    El Departament de Salut de Castelló ha querido mediante estas jornadas aunar esfuerzos para tratar de mejorar la sensibilización e información de las familias al respecto. Para ello se ha basado en la formación en la práctica de una alimentación diaria, sana y equilibrada y en el impulso de la actividad física.

    Las actuaciones sobre estos hábitos y estilos de vida han sido enfocadas desde dos perspectivas. Por un lado interviniendo sobre las conductas relacionadas con la alimentación y el ejercicio físico. Además, se han trabajado los hábitos y estilos de vida saludable como prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, el cáncer o el envejecimiento.

    Alimentación sana
    La primera de las tres jornadas realizadas se basó en la alimentación saludable. En ella se recomendó a los asistentes reducir el consumo de alimentos muy energéticos y ricos en grasas saturadas y azúcar, la disminución de sal en la dieta, el aumento de la ingesta de frutas y hortalizas frescas, legumbres, cereales y frutos secos.

    En la segunda de las jornadas, los profesionales del Departament de Salut de Castelló desarrollaron un taller de cocina cardiosaludable, mediante el cuál se pudieron poner en práctica las recomendaciones tratadas en la primera sesión.

    El último de los tres eventos programados consistió en la práctica de ejercicio físico como apoyo al resto de recomendaciones. Así, tras una charla explicativa sobre la importancia de realizar, al menos, una hora de actividad física moderada al día, los asistentes realizaron una salida a pie por el municipio de Vall d’Alba.

    Subir