elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo señala que las prospecciones petrolíferas no afectarán a las aguas pesqueras de la provincia

  • Recuerda que Aznar autorizó en su día el uso de explosivos para realizar una prospección frente a las costas de Vinaròs

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha manifestado que “contrariamente a lo que algunos sostienen de forma interesada, las prospecciones autorizadas en el mar no afectarán en ningún caso a las aguas pesqueras de la provincia de Castellón”. Según ha explicado, “estas actuaciones se llevarían a cabo a 16 millas náuticas de la zona protegida de Columbretes y no a 16 kilómetros como se está diciendo desde el PP”. Por lo tanto, ha añadido, “no habrá afección de ningún tipo a la provincia de Castellón porque el punto geográfico señalado para las prospecciones se sitúa a más de 30 kilómetros de distancia del área protegida”.

Por ello, Lorenzo ha mostrado su “sorpresa” por el hecho de que “quienes hoy se pronuncian de forma beligerante sobre esta materia, no tuvieran nada que decir durante los años en los que el Partido Popular estuvo al frente del Gobierno central”.

Porque el subdelegado ha recordado que “en 2002, el Gobierno de Aznar autorizó siete peticiones de permisos de investigación frente a las costas de Castellón y Tarragona, sin que por aquel entonces ni la Generalitat, ni el Ayuntamiento de Castellón mostraran objeción alguna”. Según explica, “tampoco hubo protestas de las cofradías de pescadores”.

Lorenzo ha añadido que “nadie protestó, y por supuesto, ningún dirigente local o autonómico del PP, cuando a consecuencia de esos siete estudios, el Gobierno que todavía presidía Aznar autorizó a principios de 2004 el uso de explosivos para realizar una prospección cercana a los 3.000 metros de profundidad (Pozo Formax-1)”. El pozo Formax-1 se situaba frente a Vinaròs, a unos 30 kilómetros de distancia de la costa.

El subdelegado considera que “lo que pretende el Partido Popular con esta nueva polémica es desgastar al Gobierno de España al precio que sea”. Y para conseguirlo, “no duda en utilizar a los propios pescadores”.

 

Subir