elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación patrocina la expedición Ukhupacha 2011

La Diputación patrocina la expedición Ukhupacha 2011

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el responsable del Proyecto Ukhupacha, Salvador Guinot, han renovado el convenio de colaboración por el que la institución provincial financia con 6.000 euros los gastos de transporte, alojamiento y manutención de los componentes de la expedición arqueológica.

    Para este año 2011 lo objetivos del Proyecto Ukhupacha se desarrollarán el la Región de Cusco y se centrarán en la asistencia técnica en la zona de Machupicchu. Entre estos objetivos se encuentran: la capacitación al personal en progresión vertical, la investigación del recorrido del canal en la garganta en el Cañón de Accoqasa en Patallaqta, la exploración y limpieza del Canal Inka de Salapunku, la exploración del trazo del canal en el Conjunto Arqueológico de Torontoy, la exploración de una grieta frente a Pampaqawa y la posibilidad de realización de un curso o demostración a los estudiantes de la Carrera de Geología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

    La idea esencial del proyecto Ukhupacha nació en 1997, cuando Salvador Guinot recorrió el Camino del Inca en Cusco, Perú. Desde el camino se divisaban muchas construcciones incas emplazadas en lugares inaccesibles y surgió la duda de cómo los arqueólogos conseguían hacer sus investigaciones. Al preguntar a los técnicos del INC (Instituto Nacional de Cultura de Perú) sobre este tema, la respuesta fue que esos lugares estaban inexplorados por el gran peligro de caída que presentaban. Fue en ese momento en que supo que su grupo podría contribuir con sus conocimientos técnicos espeleológicos a la exploración arqueológica del antiguo Perú.

    El presidente provincial ha destacado “la repercusión internacional de este proyecto, que une una vocación deportiva con una labor fundamentalmente de investigación arqueológica. Desde la Diputación nos sentimos especialmente satisfechos de poder contribuir a una expedición que, año tras año, lleva el nombre de Castellón a lo más alto del Camino Inca en Cusco, Perú”.

    Por su parte el responsable del Proyecto Ukhupacha, Salvador Guinot, ha querido agradecer “el apoyo destacado de la Diputación, desde que comenzamos esta aventura en 1998, quien junto a la Universitat Jaume I ha sido nuestro principal valedor para poner este proyecto en marcha. Afortunadamente estamos teniendo una gran repercusión mediática del proyecto, con diferentes reportajes en National Geographic y TVE, que no está permitiendo llevar el nombre de Castellón a lugares tan alejados y tan prestigiosos para la arqueología internacional”.

    Subir