elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas en nuevas tecnologías demandan en Castellón 2020 mayor reconocimiento y apoyo inversor para las TIC

    El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se encuentra en pleno crecimiento y por tanto posee un potencial inherente de oportunidades pero se enfrenta a una barrera cultural y financiera que dificulta que llegue a ser un sector atractivo. Así han coincidido en señalarlo los participantes en la octava sesión del II Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020, celebrada hoy 2 de marzo, en la que se ha abordado el tema de las Nuevas Tecnologías en Castellón.

    La mesa redonda ha sido moderada por Javier Marzal Felici, catedrático de la Universidad en Comunicación Audiovisual y Publicidad, quien ha estado acompañado por Nicolás Manero, socio fundador de la empresa 4TIC; Alfonso Marco, secretario general de la Asociación Empresarial del Sector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Comunidad Valenciana (ESTIC); Jorge Montoto; director de explotación de Tissat, y Emilio José Molina, responsable de Interfaz de Protocolo Humana de la empresa Ninja Fever.

    Alfonso Marco ha apuntado que el sector TIC genera el 10% del PIB valenciano pero de esas ganancias generadas muy pocas son con CIF valenciano. Asimismo ha señalado el gran volumen de mercado que representan, con más de 8.500 empresas, tratándose de un sector con una gran capacidad de generar empleo por estar en expansión. Por otro lado ha señalado que el tejido empresarial español no olvida ni perdona los errores, en vez de verlos como otra vía de aprendizaje, y que el sector está sufriendo los traspiés de las puntocom. “Hay que aunar los esfuerzos del sector en una dirección y cambiar el paradigma de los empresarios e inversores”, ha comentado Marco.

    Jorge Montoto ha señalado que las TIC son el elemento de apoyo de otras industrias y empresas, ofreciendo infraestructura y recursos para mejorar sus servicios. Por ese motivo el nuevo DataCenter que se va a realizar en el campus de la Universitat Jaume I será un catalizador para reinventarse como empresa y poder ofrecer un mejor servicio al mercado local siendo un referente de calidad, ha destacado.

    Nicolás Manero por su parte ha señalado que “no hace falta una gran inversión de capital para llegar a un mercado global sino buenas ideas”.

    Emilio Molina a su vez ha demandado mayor apoyo financiero local y nacional, “la mayoría de las ofertas inversoras que nos llegan son de Reino Unido y otras partes del mundo pero no españolas”. El sector de los videojuegos es uno de los que más dinero mueve en el mundo en este momento y se encuentra en constante crecimiento y desarrollo debido a la constante innovación tecnológica y aparición de nuevas plataformas.

    Entre las conclusiones obtenidas destacan la rotura de clichés profesionales en el sector TIC para evitar la desertización profesional, entender y tratar la brecha digital, y conseguir adaptar las titulaciones agilizándolas para que vayan a la par con la rápida evolución del mercado laboral.


    Subir