elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo destaca el esfuerzo de las empresas de Castellón por la diversificación hacia combustibles más limpios

  • El director general de Energía ha visitado la empresa castellonense Transportes Monfort

  • La AVEN ha subvencionado en Castellón la instalación de la primera estación de servicio de gas natural licuado de la Comunitat

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado en la visita que ha realizado a la empresa Transportes Monfort, el esfuerzo que están realizando las empresas de Castellón por la diversificación hacia combustibles más limpios.

Para Cejalvo, “la empresa Monfort es un claro ejemplo de ese esfuerzo y es una de las principales empresas de la Comunitat Valenciana, que han apostado por el gas natural como elemento de diversificación del combustible de su flota, apostando por un combustible más limpio y reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Asimismo ha apuntado que desde la Generalitat a través de la Agencia Valenciana de la Energía “estamos apoyando de forma decidida este tipo de actuaciones” y ha subrayado que “desde 2007 hemos destinado un total de 200.000 euros para subvencionar distintos proyectos presentados por Transportes Monfort, todo ello dirigidos a la transformación de parte de su flota a gas natural”.

La AVEN ha apoyado en Transportes Monfort la instalación de la primera estación de servicio de gas natural licuado de la Comunitat, que permitirá abastecer de este combustible a los vehículos industriales.

En el año 2007, la empresa acometió una iniciativa pionera que fue la transformación de tres camiones para funcionar con Gas Natural Licuado, concretamente 3 Renault Premium 385/400 GNL de una potencia de 400 CV.

Ese mismo año, se subvencionó desde la AVEN la creación de una estación de recarga de Gas natural licuado con un depósito de una capacidad de 10 m3 que después durante el año 2008 se amplió hasta los 60 m3.

En dicha estación, el líquido almacenado en el depósito criogénico se bombea a presión hacia el vaporizador ambiental que aumenta la temperatura del gas natural hasta la temperatura ambiente y se almacena en los packs de botellones. Esta estación era colectiva, con un caudal máximo de 17 l/min com recarga para un solo vehículo.

Posteriormente, en el año 2009, la empresa acometió una inversión en una estación de recarga de Gas Natural Comprimido de uso público que también contó con el respaldo de la AVEN.

En el año 2010, solicitó una ayuda para la adquisición de una carretilla alimentada con gas natural comprimido para la actividad de carga y descarga de sus almacenes, y otra para la transformación de tres vehículos a gas natural licuado. La AVEN subvencionó estos dos proyectos así como la realización de una auditoría a la flota.

En resumen, un total de 7 proyectos subvencionados por parte de la Agencia Valenciana de la Energía, lo que ha supuesto un total de 200.806 euros.

La empresa Transportes Monfort. SA, situada en la ciudad de Transporte de Castellón destaca por ser una importante empresa del sector del transporte de mercancías por carretera con una flota de vehículos superior a las 100 cabezas tractoras y un total de 100 trabajadores, y sobre todo por haber apostado por el Gas Natural Vehícular como combustible alternativo para su uso en parte de su flota.

Subir