elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IIDL analiza el modelo de ciudad para el siglo XXI

    El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I trabaja en el proyecto “Ciudades más sostenibles: Regeneración integrada urbana, competitividad y cohesión social” y realiza talleres dentro de este marco. En las últimas décadas se ha ido implantando en Europa el modelo de ciudad dispersa caracterizada por formar una estructura compleja y que consume gran cantidad de energía y recursos naturales.

    En este proyecto se reflexiona sobre el modelo de ciudad que en España se ha ido imponiendo y que se aleja de los criterios de una ciudad sostenible. Así, se propone alcanzar un modelo de ciudad mediterránea que permitiría aumentar las posibilidades de contacto, intercambio y comunicación entre sus agentes sin comprometer la calidad de vida urbana y la capacidad de carga de los sistemas periféricos.

    La segunda sesión celebrada hoy, 21 de febrero, ha tratado el modelo de ciudad para el siglo XXI. Sari Vidal y Laura Menéndez han expuesto los indicadores de sostenibilidad y buenas prácticas en España mientras que los miembros del IIDL, Mercedes Alcañiz, Raquel Agost y Aurelia Bengochea han centrado su intervención bajo el título “Decisiones ciudadanas y sostenibilidad.

    Diseño de metodología de investigación”. Finalmente, Isabela Velázquez, arquitecta urbanista con experiencia en proyectos de urbanismo sostenible, planificación territorial y diseño de proyectos urbanos, temas en los que ha trabajado desde la administración y como consultora de GEA21, ha sido la experta invitada. Isabela compartirá con los asistentes la exitosa experiencia de la puesta en marcha de un complejo proyecto de regeneración urbana integrada en el corazón de Nantes.

    “Regeneración integrada urbana” será el título del tercer workshop que se desarrollará el 28 de febrero en el seminario del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI. Emili Tortosa, Luisa Alama y Mª Ángeles Planelles abordarán las nuevas tendencias en torno a la regeneración integrada urbana de las ciudades a partir de experiencias internacionales.

    Además, David Cabedo e Iluminada Fuertes serán los encargados de hablar sobre la rentabilidad social de las actuaciones urbanísticas y las fórmulas de financiación existentes. César Jiménez Alcañiz, gerente de la Oficina RIVA de la Dirección General de Obras Públicas (Conselleria de Infraestructuras y Transportes), participará en la sesión como experto invitado.

    Estas sesiones de trabajo están coordinadas por Ana María Fuertes, directora del IIDL, y se celebran en un horario comprendido entre las 11.30 y las 14.30 horas. Además, cada Workshop incluye al final de cada jornada una mesa de discusión técnica de grupos de investigación.

    Subir