elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto Innorural sostenible permitirá la creación de empleo en la provincia

  • La diputación pone en marcha este nuevo proyecto energético, que incidirá en el desarrollo rural castellonense

La Diputación de Castellón ha recibido la aprobación de un proyecto que presentaron los departamentos de Medio Ambiente y Promoción Económica el pasado verano junto con las Diputaciones de Badajoz y Sevilla.

Se trata de un proyecto denominado Innorural Sostenible, financiado con fondos FEADER, cuyo objetivo es introducir en el desarrollo rural sostenible una perspectiva energética.

El vicepresidente Vicente Aparici ha presentado hoy el proyecto y ha manifestado que “se trata de una iniciativa muy importante a la vez que beneficiosa para la provincia de Castellón porque se incide en el desarrollo rural y, como consecuencia, permitirá la creación de nuevos empleos”.

Los objetivos del proyecto son:

• Planificar, desarrollar y promover el sector energético a nivel municipal.
• Dotar a los municipios y empresas de instrumentos innovadores para promoción y uso de energías renovables.
• Crear empleos en el mundo rural relacionados con la utilización de las nuevas energías.

El proyecto tiene una dotación presupuestaria de 127.843 euros, siendo asumido el 10% por la Diputación de Castellón y el resto procede de fondos europeos.

Aparici ha explicado que el proyecto tiene una estrecha relación con la iniciativa europea Pacto de Alcaldes, ya que se va a dotar a una serie de municipios de las herramientas necesarias para hacer sus inventarios de emisiones y sus planes de acción energética.

La elección de estos municipios no será al azar, sino que se elegirán los 20 municipios de la provincia, menores de 10.000 habitantes con más índice de paro.

Las actividades a realizar son:

• Estudios de situación de emisiones
• Planes de acción energética municipal
• Plan de fomento de la biomasa en territorio rural
• Planes de participación ciudadana
• Promoción de nuevas energías en empresas rurales

Las herramientas y estudios que se financien en este proyecto para determinados municipios podrán transferirse a otros municipios que se vayan adhiriendo al Pacto de Alcaldes.
El proyecto tiene una duración de 1 año y abarcará todo el 2011.

El vicepresidente ha asegurado que “esta iniciativa se suma a otras muchas que desde la institución provincial se han puesto en marcha, a partir de la creación del Centro de Energías Renovables, con el objetivo de conseguir una provincia más sostenible”.

 

Subir