elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente constata una densidad de población de tortuga mediterránea en Irta que duplica el objetivo marcado

    La Conselleria de Medio Ambiente constata que la densidad de población de tortuga mediterránea en el Parque Natural de la Serra d’Irta duplica el objetivo marcado por el Plan de recuperación de la especie, según los últimos datos obtenidos del seguimiento de la población realizado durante los últimos meses.

    Según ha asegurado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “se trata de un dato realmente positivo, ya que uno de los objetivos del programa de reintroducciones era lograr una densidad mínima de 3 tortugas por hectárea, lo que permitiría el mantenimiento natural de la población sin necesidad de más actuaciones, y en este momento la densidad se sitúa en 6 ejemplares por hectárea”.

    “Estos buenos resultados –ha continuado Centeno- se deben, en parte, a la reciente suelta de 349 ejemplares de tortuga, gracias a un convenio de colaboración con el Gobierno Balear, que ha cedido a la Generalitat cerca 600 ejemplares para el programa de reintroducción”.

    “Con las tortugas liberadas este año se da por concluida la primera fase del programa de reintroducciones y, a partir de ahora, se iniciaría la fase de seguimiento de las tortugas liberadas, se valorarán parámetros como supervivencia, densidad de ejemplares o estructura de la población para comprobar que realmente se está consiguiendo establecer una población autosuficiente”, ha añadido.

    Cinco años de trabajos
    La Conselleria de Medio Ambiente comenzó a desarrollar el proyecto de reintroducción de la tortuga mediterránea en la Comunitat Valenciana en 2005, con el objetivo de crear una nueva población que ayude a preservar la especie en el marco Mediterráneo occidental.

    Durante estos 5 años de trabajo en la Serra d’Irta se han liberado un total de 635 ejemplares, lo que ha permitido que, durante el último seguimiento se hayan recapturado ejemplares liberados hace más de 3 años y localizado 6 crías de diferentes edades en distintos puntos de la zona ocupada por las tortugas.

    “Estos datos nos hacen ser optimistas y seguir trabajando en este programa de recuperación y por el futuro de la población”, ha concluido Centeno”.

    Una especie en riesgo de extinción
    La Tortuga mediterránea (Testudo hermanni) es la única especie de tortuga terrestre europea. Se trata de una tortuga herbívora, de mediano tamaño que antiguamente habitaba los bosques más frondosos y cálidos del continente.

    La distribución de la subespecie occidental, Testudo hermanni hermanni, se haya reducida a pequeñas poblaciones situadas en las costas mediterráneas de Italia, Francia y España, en general muy reducidas y amenazadas por cambios drásticos en el medio.

    Otro factor que ha provocado grandes pérdidas de población han sido los incendios forestales de las últimas décadas, de manera que la Tortuga mediterránea se cataloga en Peligro de Extinción en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas (Decreto 32/2004).

     

    Subir