elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aprueba el Plaver por casi 400.000 euros para 2011

La Diputación aprueba el Plaver por  casi 400.000 euros para 2011
    La Diputación de Castellón ha aprobado esta mañana el Plan de Electrificación Rural, que consiste en un ambicioso proyecto para dotar de adecuadas infraestructuras eléctricas a aquellas zonas de la Comunidad que tienen déficit, y mejorar y garantizar la calidad, seguridad y regularización del suministro, ayudando al mismo tiempo a los peticionarios en los gastos de inversión que necesitan para obtener los suministros. El importe asciende a más de 300.000 euros, que se distribuyen en distintas obras (copia adjunta).

    Las dos instituciones que, mediante el correspondiente convenio, colaboran en el Plan son la Consellería de Infraestructuras y Transporte y la Diputación de Castellón, que mediante esta iniciativa están promoviendo proyectos de extensión de la red en las zonas rurales, así como mejoras de otras infraestructuras eléctricas en los pueblos que las necesitan, logrando un ahorro y eficiencia energética en comarcas y cascos urbanos. Así mismo les permite disponer de energía en lugares donde era costoso pero necesaria, consiguiendo un incremento de competitividad de industrias e instalaciones agropecuarias al mejorar sus condiciones de trabajo y reducir costes.

    El vicepresidente Francisco Martínez ha asegurado que con este plan “se promueve el equilibrio y la integración territorial, así como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y municipios a quien beneficia, contribuyendo al desarrollo económico y social de la provincia y de la Comunidad Valenciana”.

    El plan está vigente desde el año 1996 hasta el año 2010, según el convenio ya citado suscrito por la Conselleria de Infraestructuras y la Diputación de Castellón que además de las subvenciones correspondientes, mediante su Oficina Técnica de Cooperación Municipal, ha colaborado en el asesoramiento, proyectos y dirección de obra de muchos de los proyectos.

    La mayor parte de estas solicitudes han sido presentadas a través de los distintos ayuntamientos de la provincia de Castellón, de las Compañías Eléctricas y particulares, tanto personas físicas como Sociedades y Cooperativas.

    Las instalaciones solicitadas han sido subvencionadas en general con el 40 % de la inversión prevista, aportando pues el 60 % los peticionarios de la inversión total, igualmente las ayudas previstas en el Plan de Electrificación Rural hasta la fecha, se han destinado a la mejora, ampliación o puesta en marcha de nuevas instalaciones eléctricas convencionales, como líneas de transporte y líneas de distribución de alta, media y baja tensión, así como subestaciones y centros de transformación eléctrica.

    La colaboración entre Conselleria, diputación y ayuntamientos, donde se ha llevado a cabo las obras del Plaver, ha contribuído sin duda a la mejora de las comarcas que tenían carencias en infraestructura eléctrica, logrando un equilibrio con otras comarcas que si las disponían, tanto en nuestra provincia como en el resto de la Comunidad Valenciana.

    Al haberse beneficiado del Plaver, los ayuntamientos, cooperativas, empresas, compañías eléctricas y particulares, además de las mejoras evidentes en las infraestructuras eléctricas, se ha conseguido también ayudar y promover iniciativas relacionadas con el turismo rural, mejora e instalación de empresas agropecuarias, de servicios, transporte, pozos de agua, alumbrado de zonas rurales, etc, que ha representado un gran avance en el desarrollo de las comarcas.

    Desde la puesta en marcha del PLAVER en 1996 se han subvencionado 483 instalaciones, que han representado una inversión aprobada y realizada total de 28.307.451 euros de los cuales 5.875.385 euros ha subvencionado la Conselleria de Infraestructuras y Transportes y 5.269.241 euros la Diputación de Castellón, lo que representa una subvención total de 11.144.627 euros durante el periodo de vigencia del Plaver, que a la vista de las instalaciones efectuadas se comprueba la realidad de los beneficios que ha reportado a la provincia de Castellón el Plan de Electrificación Rural.

     

     

    Subir