elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros: “Es necesario garantizar como derecho el suministro básico de luz, agua y gas”

  • La diputada en el Congreso por Castelló, Susana Ros, ha señalado que “el creciente número de familias que se encuentra en una difícil situación económica apremia a que se tomen medidas para garantizar estas necesidades básicas”

El creciente número de familias que se encuentra en situación de pobreza hace inaplazable que se adopten medidas para garantizar el suministro básico de agua, luz y gas a los ciudadanos que no pueden hacer frente al pago de esas facturas. Sin embargo, el PP en el Congreso ha rechazado todas aquellas propuestas en caminadas a paliar esta situación y para ayudar a las personas que no pueden pagar estos servicios puedan satisfacer sus necesidades domésticas básicas. Respecto a esto, la diputada socialista en el Congreso por Castelló, Susana Ros, ha lamentado la actitud de los diputados del PP al tiempo que ha resaltado que “urge una tregua energética que permita poner freno a la desbocada subida del precio de la luz que tanto daño está haciendo a las economías familiares y a la competitividad de las empresas”. En este sentido, la diputada ha destacado la iniciativa del PSOE que propone establecer un suelo social para garantizar como derecho el suministro básico de luz, agua y gas, como también establecer un sistema de precios más justos para la energía y el agua, “porque el creciente número de familias que se encuentra en una difícil situación económica apremia a que se tomen medidas para garantizar estas necesidades básicas”.

En esta misma línea, Ros ha incidido en que “justo ahora es necesario impulsar medidas ya que se prevé una nueva subida de la luz y muchas familias no pueden hacer frente al pago de estas facturas y están sin luz, pasando frío en su casa y no disponen de agua para beber, asearse o lavar su ropa”. Según Ros, “establecer un suelo social como derecho vital daría solución a muchas de las situaciones de pobreza energética y a la angustia de muchas familias que no pueden pagar sus facturas”. “Pero esta solidaridad –continúa Ros- en la búsqueda de soluciones a esta cruda realidad que afecta a muchas familias no solo debe comprometer a los poderes públicos, sino también en las empresas”. Por ello, la diputada socialista ha señalado que “si las empresas eléctricas españolas son receptoras de grandes beneficios, por qué no se les va a poder pedir que dediquen una parte de ellos a constituir un Fondo de emergencia, para no cortar la luz o el agua a familias que no puedan pagarlas”.

Por último, la dirigente socialista ha recordado que “el PSOE ha propuesto en varias ocasiones medidas para combatir este tipo de situaciones con el objetivo de acabar con la pobreza energética”.

Subir