elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 90 municipios de la provincia comenzarán a construir mañana en Cabanes “la Diputación del siglo XXI”

    Más de 90 alcaldes de la provincia de Castellón han confirmado su presencia en la Cumbre de Alcaldes en defensa de las diputaciones que se celebrará mañana, 12 de diciembre, en la Casa de Cultura de Cabanes. Un acto en el que se establecerá el papel debe asumir la institución provincial para ayudar mejor a los municipios y que se ha convocado bajo el epígrafe “1 corazón, 135 latidos”.

    La cumbre comenzará a las nueve de la mañana con la recepción de autoridades e inauguración de la jornada, a continuación tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “El papel de las diputaciones en el marco del municipalismo” y, finalmente, el presidente provincial, Javier Moliner, clausurará el acto dando paso a la foto de familia con todos los alcaldes participantes.

    A la jornada, convocada para reivindicar la importancia y vigencia de las diputaciones, han sido invitados los 135 alcaldes de la provincia de Castellón y los ex presidentes provinciales Joaquín Farnós, Francísco Solsona y Carlos Fabra. En dicha cumbre se planteará una carta de apoyo a estas instituciones y un decálogo con la esencia de los objetivos que las deben guiar en su trabajo. Además, se reivindicará al gobierno provincial como pieza central de la arquitectura institucional para abordar los retos que escapan del radio de acción de Generalitat y del Gobierno.

    Paralelamente a la celebración de esta cumbre se ha presentado una moción de apoyo al papel de las diputaciones provinciales en 44 municipios de la provincia (4 gobernados por el PSOE -Alcudia, Alquerías, Costur y La Pobla Tornesa-,) el resto por el PP. De ellas no se aprobó la moción en 5 (Alcudia, Alquerías, La Jana, La Pobla Tornesa, Les Useres) y se ha aprobado favorablemente en 37 municipios (2 con el voto a favor del PSOE y 26 por mayoría).

    La jornada, convocada inicialmente para el 17 de octubre, fue prohibida por la Junta Electoral tras la denuncia del PSOE. El equipo de gobierno provincial acató dicha decisión y, tal como se comprometió Moliner, se ha vuelto a convocar “porque las mismas razones que nos llevaron a convocarla están ahora mismo más vigentes que nunca. Queremos acercar el funcionamiento de la diputación provincial a sus principales clientes. Los ayuntamientos lo están pasando mal y desde la Diputación debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a que Castellón sea de las primeras provincias en salir de la crisis”.

    Javier Moliner ha subrayado “que vamos a celebrar esta cumbre tal y como la teníamos prevista. Con el mismo espíritu, y con más ilusión incluso que la primera convocatoria. Porque aunque los dirigentes del Partido Socialista no lo entiendan, nuestro objetivo no es polemizar, sino abrir un foro a la participación de todos y en el que los alcaldes nos ayuden a construir el modelo de la diputación del siglo XXI”.

    Subir