elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las 11 mujeres de Castellón con riesgo alto o extremo de agresión y sus hijos tienen un nivel de protección policial muy alto

Las 11 mujeres de Castellón con riesgo alto o extremo de agresión  y sus hijos tienen un nivel de protección policial muy alto
  • La jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Belén Soldevila, ha explicado que de estas 11 mujeres, 7 son inmigrantes y 4 españolas

  • Soldevila ha hecho un llamamiento a la sensibilidad de los medios de comunicación para que eviten la emisión de testimonios en los que se asegura que el agresor “es una persona normal”

MÁS FOTOS
Las 11 mujeres de Castellón con riesgo alto o extremo de agresión  y sus hijos tienen un nivel de protección policial muy alto - (foto 2)
El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha declarado en la víspera del ‘DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER’ que “el Gobierno de España está convencido, como el resto de poderes públicos, de la necesidad de continuar e intensificar la lucha contra el terrorismo machista, que nos hace más débiles y peores seres humanos”. Precisamente por esto, ha señalado, “el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó dos nuevas medidas de calado: la potenciación del programa de inserción laboral para mujeres víctimas de la Violencia de Género y la implantación de dispositivos electrónicos de detección de proximidad de agresores”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno, Belén Soldevila, ha hecho un llamamiento al papel sensibilizador de los medios de comunicación y a la reflexión que sus profesionales deben realizar cuando abordan noticias relacionadas con la violencia machista. En este sentido, ha expuesto que “cuando se dan situaciones de este tipo, es frecuente que salgan testimonios por los medios diciendo que el agresor era una persona normal, que no era violenta”, lo que en su opinión, “ayuda a exculpar al agresor”. Para Soldevila, “ha llegado el momento de que al agresor de Violencia sobre la mujer se le trate como lo que es, un delincuente que debe ir a la cárcel”.

Por lo que a datos locales se refiere, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno ha desvelado que en estos momentos “en la provincia de Castellón existen 11 mujeres en situación de riesgo alto o extremo de sufrir una agresión y de ellas, 4 son españolas y 7 inmigrantes”, lo que en su opinión es reflejo de “la falta de redes y del desconocimiento del idioma y de sus derechos que padecen las mujeres extranjeras que se encuentran en esta situación”.

Además de las 11 mujeres en situación de riesgo alto o extremo de agresión, existen otras 666 mujeres valoradas como de riesgo bajo y medio, de las que el 50% son españolas; y otras 946 mujeres en las que no se ha aprecidado riesgo de agresión (porque han presentado denuncias relacionadas con el maltrato psicológico o porque el maltratador esté cumpliendo condena en prisión).

Belén Soldevila ha puesto de manifiesto la importante labor desarrollada en este campo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque según ha dicho “la vigilancia es casi permanente, como si tuvieran un escolta al lado. La vigilancia es a un nivel muy alto, se habla de forma permanente con la mujer, se controla el acceso de ésta a su trabajo y se controla el colegio de los niños. En función de ese nivel de riesgo alto o extemo la policía tiene un protocolo de qué actuaciones debe hacer y qué debe controlar en estos casos”.

La jefa de la Unidad de Violencia de la Subdelegación ha valorado “muy positivamente” la implantación de las pulseras a los maltratadotes aprobada por el Gobierno para el próximo año. Ha aclarado que se trata de “una vieja reivindicación, que tiene sus problemas jurídicos, pero que con su implantación mejorará la seguridad de las once mujeres en situación de riesgo alto o extremo de nuestra provincia. Mejorará muchísimo la seguridad de estas mujeres, su tranquilidad y su posibilidad de rehacer una vida normal”.

Subir