elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montse Ferrer califica de ‘auténtica vergüenza’ los impagos de la Conselleria de Educación con las escuelas

  • La secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSPV, Montse Ferrer, ha criticado que las escuelas no saben con qué dinero contarán en el futuro, pues la Conselleria todavía no les ha informado del la cuantía que recibirán”

La secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, Montse Ferrer, ha denunciado “los impagos de la Conselleria con las escuelas calificándolos como “una auténtica vergüenza”. “Ha llegado el final del curso escolar y la Generalitat todavía no ha ingresado el dinero correspondiente a los gastos de funcionamiento de los colegios ni tampoco los gastos correspondientes al comedor escolar”, incide Ferrer. La mala gestión del Partido Popular ha conducido a que muchos centros hayan tenido dificultades para desarrollar el curso con normalidad. En este sentido, la dirigente socialista ha asegurado que “es un milagro que las escuelas sigan funcionando”. “Si han podido sobrevivir y las clases se han podido impartir, ha sido a costa de no pagar a los proveedores y de perder el poco ahorro de cursos anteriores, si lo había”, lamenta.

Ferrer ha censurado que “el retraso en los pagos a los colegios se ha ido agravando año tras año, hasta llegar al momento actual en el que la Conselleria debe a las escuelas los gastos de funcionamiento de todo el actual 2014 y cinco meses del año 2013”. Asimismo, la secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial ha criticado que “las escuelas no saben con qué dinero contarán en el futuro, porque a diferencia de años anteriores, la Conselleria no les ha informado de la cuantía que recibirán”.

La dirigente socialista también ha puesto en duda la forma de proceder de la Generalitat, manifestando que “la gestión económica de la Conselleria es tan caótica, que no está pagando la deuda de manera ordenada, sino que se salta meses sin motivo aparente”. “En este momento el Gobierno de Fabra debe a las escuelas los gastos de funcionamiento correspondientes a los meses de marzo, abril, noviembre y diciembre del año 2013, pero sí que ha pagado los meses comprendidos entre mayo y octubre”, explica Ferrer. A esta desorganización en los pagos, se ha unido una bajada en la partida mensual escolar. La secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial ha condenado que “se ha reducido en un 33% la cantidad mensual; así por ejemplo, la escuela que recibía 1.300 euros al mes el 1 de enero de 2013, ha visto reducida la cantidad a solo 900 euros el pasado mes de septiembre”.

Por otro lado, el problema económico se agrava debido a la deuda con los comedores escolares. Ferrer ha insistido en que “todavía no se ha pagado ni una sola beca de comedor a los niños con ayudas aprobadas, dinero que además la escuela ha tenido que adelantar, así como tampoco los gastos de funcionamiento general del comedor, con los que se paga a los monitores”. Así pues, actualmente la Conselleria debe los gastos de casi dos cursos escolares, ya que solo ha pagado tres meses del curso pasado 2012-2013 y dos meses del actual 2013-2014.

Como ejemplo de ello, una escuela de dos líneas con un comedor para 270 alumnos puede tener una deuda acumulada de casi 100.000 euros, que corresponderían a 30.000 euros de gastos de funcionamiento del curso 2012-2013, 42.000 euros del curso 2013-2014, 11.500 euros de becas del curso actual y 13.000 euros de gastos de funcionamiento del centro. Es decir, “un auténtico escándalo”, reitera Ferrer.

Finalmente, la secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial ha recordado que “hace un año el PSPV ya denunció que la deuda acumulada en algunas escuelas podía llegar fácilmente a los 50.000 euros, un año después esta cantidad se ha duplicado”.

Subir