elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner trabaja con su equipo para perfilar un presupuesto ajustado para 2014 y que reforzará su apuesta por el municipalismo

Moliner trabaja con su equipo para perfilar un presupuesto ajustado para 2014 y que reforzará su apuesta por el municipalismo
  • Diputación ultima unas cuentas que garantizan mejores servicios a la espera de que se concreten los compromisos de la Generalitat

  • Moliner: “Vamos a presentar un presupuesto muy sensato en el que mejoran todas las variables en aspectos de gestión”

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con todo su equipo de Gobierno para perfilar los presupuestos que presentará al plano de cara a 2014 y que reforzarán los servicios que la institución provincial presta a todos los ayuntamientos. Así lo ha explicado esta mañana durante el encuentro que han mantenido y en el que se ha trabajado sobre la previsión de un presupuesto también muy ajustado de cara al año que viene.

En este sentido, teniendo en cuenta que la previsión inicial del Gobierno es que los ingresos puedan reducirse en torno a un punto en 2014, Moliner plantea un escenario similar al de 2013. Sin embargo, el enorme esfuerzo hecho esta legislatura en la Diputación para mejorar la gestión, ahorrando costes y haciendo más efectivas las inversiones, le han permitido garantizar que “el año que viene estaremos en condiciones de prestar mejores servicios, especialmente a los ayuntamientos de toda la provincia, reforzando nuestra firme apuesta por el municipalismo. Vamos a elaborar unas cuentas de 2014 que claramente habrán marcado un punto de inflexión en la capacidad de crecer de nuestra sociedad”.

“Para 2014 vamos a presentar un presupuesto muy sensato y en el que todas las variables que vamos a aportar, en aspectos de gestión, son muy positivos”, ha explicado Moliner durante la reunión. Ello será fruto del esfuerzo tanto en la disminución del coste de los bienes corrientes y los servicios que presta la Diputación, así como la reducción de la partida de gastos de personal.

Además, fruto de esta estrategia, también habrá que hacer un esfuerzo menor en amortización de deuda y gastos financieros después de haber reducido la deuda de la Diputación de 140 millones de euros a 98 millones en apenas dos años y medio. “Esto permitirá liberar partidas que irán destinadas directamente a mejorar nuestras prestaciones a los ayuntamientos”, ha explicado el presidente de la Diputación.

Una vez que ya es conocido que la aportación del Estado será un 1% inferior, para cerrar la partida de ingresos de los presupuestos de 2014, la institución provincial está a la espera de conocer el compromiso económico que asumirá la Generalitat con aquellos servicios que comparte con la Diputación de Castellón, como Penyeta Roja, por ejemplo, y que recogerá en los presupuestos que tiene previsto presentar próximamente.

Se cerrará más pronto para aprobarlo en el pleno ordinario de noviembre
Por su parte, el vicepresidente del área Económica, Miguel Barrachina, ha explicado las principales claves con las que los diputados tendrán que trabajar para perfilar las prioridades en sus respectivas áreas, con el objetivo de poder presentar el presupuesto para su aprobación en el pleno ordinario del mes de noviembre. De esta forma, se evitarán los costes de convocar un pleno extraordinario, como era habitual, y, además, volver a garantizar que la Diputación estará en condiciones de pagar a todos sus proveedores desde el mismo 2 de enero de 2014.

Subir