elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “Sólo me imagino a la Diputación agrupando esfuerzos para liderar la recuperación económica”

Moliner: “Sólo me imagino a la Diputación agrupando esfuerzos para liderar la recuperación económica”
    MÁS FOTOS
    Moliner: “Sólo me imagino a la Diputación agrupando esfuerzos para liderar la recuperación económica” - (foto 2)

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha mantenido esta mañana una reunión con la ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Castellón, con la que ha cerrado el ciclo de encuentros de trabajo planificado para impulsar un plan de acción económica provincial. Moliner ha mantenido, dentro de su primer mes como presidente provincial, 11 reuniones que ha englobado a una veintena de los principales sectores estratégicos del tejido empresarial castellonense. La última ha sido, precisamente, con la entidad que los engloba, la CEC. Así, la directiva de la CEC en pleno, con su presidente, José Roca, a la cabeza, han agradecido la voluntad de Javier Moliner de poner la economía “como eje único de esta legislatura, sin el que se puede entender el resto del trabajo”.

    “Este trabajo que hemos hecho va a ser el germen con el que, de las manos de todos los actores empresariales, vamos a poner en marcha un plan para impulsar la economía provincial que podremos presentar antes de que se cumplan cien días como presidente de la Diputación”, ha dicho Javier Moliner. “Vamos a trabajar en una doble vertiente –ha anunciado-. Por un lado, a corto plazo, en la dirección del crecimiento económico y del empleo con medidas concretas; pero, paralelamente, también vamos a planificar un escenario de futuro que nos permita ver las oportunidades y estar preparados para aprovecharlas”.

    Javier Moliner no entiende las diputaciones “como repartidoras de subvenciones, la forma de evitar debates estériles es demostrar que podemos y debemos ser el elemento catalizador y de unión, la institución que lidere esta recuperación económica, poniendo en valor la marca Castellón, dentro de la de España, y ayudando a que todos trabajemos en la misma dirección. No tiene sentido que entremos en competencia interna para pelearnos por lo que tenemos ahora, cuando lo que debemos hacer es multiplicar entre todos la riqueza que podemos generar, sobre todo desde el exterior. Y después ya trabajará cada uno para aprovechar de la mejor manera esa mayor riqueza global”.

    Tanto José Roca, como Rafael Montero y el resto de miembros de la CEC han coincidido en la necesidad de poner en marcha la economía, “para lo que es muy importante recuperar la confianza tanto del consumidor como de toda la sociedad, y en eso el papel de la Diputación puede ser muy importante”. “Puede ayudar mucho en el impulso de los emprendedores, como mejorar el marco de negociación para el acceso a la financiación, como en los planes de formación, así como en la coordinación de esfuerzos en toda la provincia”, han reconocido.

    Desde este punto de vista, Moliner ha dicho que para recuperar la confianza hay que transmitir buenas noticias y, para ello, “no sólo será importante llegar al final del camino, sino que también éste esté lleno de buenas noticias”.

    Hay que recordar que el presidente de la Diputación se ha reunido en apenas tres semanas con los principales referentes del sector turístico, de los formadores empresariales y los emprendedores, del azulejo y de los proveedores de materiales para la cerámica, de las grandes empresas que trabajan a través del Puerto de Castellón, de los pequeños y medianos empresarios, de la construcción, de las cofradías de pescadores provinciales; de todos los colectivos implicados en el desarrollo económico del campo, así como con los representantes de la Cámara de Comercio y de la CEC. Todo ello ha sido con el objetivo de afinar al máximo el plan de dinamización provincial, acercándolo todo lo posible a las necesidades manifestadas por los principales sectores estratégicos de Castellón, que son los que deben impulsar la economía provincial estos próximos años.

    Relación de reuniones
    Ashotur; Fundación Universidad y Empresa de la UJI; Ascer; Anffecc; Apecc; Federación Provincial de Cofradías de Pescadores; Pymec; Asociación de Consignatarios y empresas del Puerto de Castellón; Intercoop, La Unió de Llauradors, Fepac y Asociex; Cámara de Comercio, CEEI, Ajove y Espaitec; y la Confederación de Empresarios de Castellón, que ha cerrado el ciclo.

    Algunas claves de las reuniones con las diferentes asociaciones empresariales han sido:

    - Necesidad de unificar esfuerzos, pensando en lo global sobre lo local. Potenciar la marca Castellón en el mercado nacional e intentar introducirlo como referente de calidad dentro de los paraguas de la Comunidad Valenciana y España, algo especialmente beneficioso para el turismo que, a medio plazo, puede incidir en otros sectores.

    - Mejorar la percepción que dentro de la provincia se tiene de los productos autóctonos. Reconocimiento de la calidad y de la identidad de lo castellonense para luego poder proyectarlo hacia el exterior.

    - Formación. Se trata de un elemento clave. La inversión en formación redunda en una dinamización de todos los sectores de la economía, con el beneficio de obtener un mayor valor añadido y rentabilidad. Esto es algo especialmente necesario para el sector comercial, fundamental para una provincia tan industrial y con un sector servicios tan amplio.

    - Estudiar a fondo la diferente oferta que hay en Castellón para buscar singularidades que nos diferencien de otros competidores. Aportar un valor añadido que implique una mayor rentabilidad. Un exceso de oferta de calidad no implica necesariamente mayores beneficios.

    - Comenzar a trabajar la búsqueda de inversores en el exterior para poner en marcha aquellos proyectos que no se puedan poner en marcha por falta de capital.

    - Definir los mercados preferentes de cara a los diferentes sectores y fijar misiones concretas en cada uno para atraer tanto turismo como inversiones para proyectos provinciales.

    - En definitiva, potenciar el papel mediador de la Diputación tanto con la Generalitat Valenciana como con el Gobierno de España. Con un plan de trabajo concreto y con un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de los compromisos adquiridos.

     

    Subir