elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner solicita a Cabré que impulse los compromisos sociales con Castellón

Moliner solicita a Cabré que impulse los compromisos sociales con Castellón

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha recibido esta mañana en el Palacio de Las Aulas al Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, para tratar los temas en materia social que afectan a la provincia de Castellón, entre ellos el Centro de Atención Especializada Gran Vía. Moliner ha reclamado en la reunión al Conseller que la Generalitat mantenga su compromiso social con Castellón y que impulse los proyectos pendientes.

    Por su parte, Cabré ha destacado que en el próximo mes de abril se va a proceder a la apertura del Gran Vía, lo que en palabras del Conseller "va a suponer la creación de empleo de calidad, ya que contará con un equipo de 120 profesionales para promover la autonomía personal y prestar servicios de atención especializada a las personas en situación de dependencia, actuando como centro de referencia en Castellón y su provincia”.

    El coste total de las obras y equipamiento ha ascendido a 9’9 millones de euros. De esta cantidad, la conselleria de Justicia y Bienestar Social ha aportado el 58% y la Diputación y el Ayuntamiento un 21% respectivamente.

    La atención especializada a que está destinado este centro afecta a cuatro grandes sectores o grupos de personas: personas con enfermedad de Alzheimer, personas con enfermedad mental crónica, personas con discapacidad física y personas con discapacidad por daño cerebral sobrevenido.

    Este nuevo recurso de atención a la dependencia contará con 260 plazas, diferenciadas en 117 plazas de régimen de atención diurna para personas mayores dependientes con Alzheimer, discapacitados físicos y personas con daño cerebral sobrevenido; 73 plazas de atención residencial para mayores dependientes con Alzheimer, discapacitados físicos y enfermos mentales crónicos; y 70 plazas en régimen ambulatorio destinadas a Centro de Rehabilitación e Integración Social para Enfermos Mentales Crónicos.

    La finalidad de los servicios de atención diurna es desarrollar hábitos de convivencia y habilidades sociales, facilitar terapia ocupacional, servicios de apoyo a la autonomía personal e integración social, de acuerdo con las necesidades de los usuarios, así como de forma complementaria manutención y servicio de transporte al centro.

    Los servicios de atención residencial tienen como finalidad ofrecer una atención integral, continuada, personal y multidisciplinar a los usuarios (24 horas/365 días del año), de acuerdo con sus características.

    En cuanto al Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), el objetivo del servicio es servir como un punto de apoyo a personas con enfermedad mental crónica que por razón de sus trastornos mentales y medicación requieren hábitos de autonomía, orientación y apoyo psicosocial. Incluye servicios y actividades ocupacionales a desarrollar, junto a técnicas de socialización, terapia y rehabilitación.

     

    Subir