30 de noviembre de 2020 30/11/20

Moliner propicia un acuerdo entre el lobby Partenalia y la Unión de Provincias Italianas para desarrollar proyectos comunes

Moliner propicia un acuerdo entre el lobby Partenalia y la Unión de Provincias Italianas para desarrollar proyectos comunes  - (foto 1)
  • Trabajarán para potenciar la presencia de las administraciones intermedias en la Unión Europea y su acceso a fondos de la UE

  • “Definiremos estrategias comunes en Europa que nos dan más fuerza para mejorar el impulso económico de nuestros territorios”

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha impulsado como máximo responsable de Partenalia un acuerdo entre esta red transeuropea y los dos organismos representativos de las administraciones locales intermedias italianas: la Unión de Provincias Italianas (UPI), y la Asociación de Autoridades para la Cooperación Territorial (Tecla). La colaboración entre estas tres entidades impulsará el desarrollo de proyectos comunes entre los distintos territorios y su acceso a la obtención de fondos de la Unión Europea, potenciando la presencia en la misma de las administraciones locales intermedias.

“Se trata de aplicar la eficiencia a la gestión para representar mejor a nuestros ciudadanos, definiendo estrategias conjuntas que nos hagan más fuertes en Europa para obtener más fondos para nuestros territorios e impulsar con más intensidad su desarrollo económico. Gracias al comienzo del nuevo programa financiero de la UE para el periodo 2014-2020, existen nuevas oportunidades en particular para las administraciones públicas y locales. Además de los 325.000 millones de fondos estructurales para los 28 estados miembros, la Unión Europea aporta 185.500 millones para el desarrollo de programas temáticos en áreas clave como el medio ambiente, la movilidad, la educación, la cultura, la innovación y las energías sostenibles, y vamos a aprovechar todas las oportunidades que tengamos para Castellón”, ha señalado el presidente.

Así, Partenalia, Tecla y UPI cooperarán en todas las actividades dirigidas a fortalecer el desarrollo local, la cohesión territorial y socioeconómica, especialmente en todo aquello que ofrezca un reconocimiento del papel de las Autoridades Locales Intermediasen el nuevo marco 2014-2020 y en la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inclusivo, inteligente y sostenible.

Europa como centro de liderazgo
El acuerdo entre Partenalia, UPI y Tecla muestra el cumplimiento del presidente de Partenalia y de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, con los compromisos adquiridos en su programa de trabajo. En ese sentido, las cinco líneas de actuación que están guiando su gestión al frente de Partenalia se centran en facilitar el acceso a la financiación de la Unión Europea en el nuevo período económico; incrementar las acciones de lobby y presencia internacional; ampliar las relaciones con otras asociaciones y redes europeas especializadas; captar nuevos socios y ampliación de Partenalia a nuevas zonas de la Unión; y promover el desarrollo de proyectos conjuntos entre territorios.

Cabe recordar que la Diputación de Castellón entró a formar parte de Partenalia, la única a nivel de administraciones intermedias, en 2003, liderando el grupo de Turismo y Nuevas Tecnologías y, hasta hoy, ocupaba la vicepresidencia. Fundada en 1993, está formada por provincias italianas, holandesas y belgas; departamentos franceses; asociaciones de municipios portuguesas; varias diputaciones españoles y ahora nuevos socios de Croacia, Bulgaria y Rumania. La última provincia en mostrar su compromiso de adhesión ha sido hace apenas unas semanass la Diputación de León.

Subir