1 de marzo de 2021 1/3/21

Moliner prioriza la transparencia en una profunda reestructuración de las comisiones de la Diputación

Moliner prioriza la transparencia en una profunda reestructuración de las comisiones de la Diputación - (foto 1)

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha dejado en cuatro las cinco comisiones informativas con un nuevo esfuerzo por reducir y simplificar el funcionamiento de la institución de cara a seguir haciéndola más eficaz al servicio de los ciudadanos. En ese nuevo diseño de los órganos de funcionamiento de la Diputación, el presidente ha priorizado la transparencia como el eje que debe caracterizar todas y cada una de las decisiones de la institución.

    Así, las nuevas comisiones responden mejor a los compromisos que ya asumió el presidente en su discurso de toma de posesión hace apenas dos días, y serán Transparencia y Buen Gobierno presidida por Luis Martínez, Crecimiento Económico presidida por Mario García, Fiscalización y Especial de Cuentas presidida por Miguel Barrachina y Servicios a la Ciudadanía que presidirá Andrés Martínez.

    El presidente provincial ha asegurado que “más allá de un cambio de denominación, lo importante es que la organización y el funcionamiento de las nuevas comisiones solo tienen como objetivo atender más eficazmente a las necesidades de toda la provincia y reducir costes en el funcionamiento de la Diputación. Vamos a ser más eficaces y a responder con absoluta transparencia y a fomentar el empleo en la provincia. En estos cuatro años hemos hecho de la Diputación una institución aún más rentable de lo que ya era para la provincia de Castellón, y vamos a seguir en ese camino dotando de la máxima transparencia y fiscalización a cada una de las decisiones que aquí se tomen priorizando siempre los intereses de los castellonenses y la solución a sus problemas para mejorar su calidad de vida, sea cual sea el municipio en el que residan”.

    Cabe recordar que durante la anterior legislatura las cinco comisiones informativas eran las siguientes: Presidencia y Promoción Económica; Infraestructuras; Cultura, Deportes y Turismo; Desarrollo Sostenible, y Hacienda, Contratación y Especial de Cuentas.

    Una estructura fruto de los compromisos adquiridos con la provincia

    El diseño de las cuatro comisiones informativas es el resultado de trasladar los compromisos adquiridos por el presidente en su toma de posesión y que definirán en total coherencia con las intenciones expresadas por el presidente para que definan durante los próximos cuatro años la actuación de la Diputación en beneficio de los castellonenses.

    Así, la defensa máxima de los intereses de la provincia seguirá guiando la actuación de la Diputación como eje central de todas las líneas de trabajo a desarrollar en la institución. Tal y como señaló Moliner en su toma de posesión como presidente de la Diputación, “este equipo nunca bajará la mirada ni doblegará los brazos a la hora de reivindicar los intereses de esta tierra y aquello que nos define como pueblo”.

    La transparencia y el buen gobierno definirán asimismo cada una de las actuaciones provinciales, “con un especial esfuerzo por seguir introduciendo mecanismos que permitan al ciudadano estar informado de todo lo que acontece en esta casa y puede ayudarle, así como en qué invertimos cada euro de sus impuestos. Hemos hecho mucho ya, de forma consensuada en lo referente al buen gobierno, introduciendo un capítulo de transparencia en el reglamento orgánico de la casa, pero vamos a ser ambiciosos en este tema para recuperar la confianza de las personas en nuestras instituciones”.

    En ese sentido, la comisión de Fiscalización de cuentas dará respuesta a esa demanda ciudadana de conocer hasta el detalle cómo se gestionan los recursos de la Diputación. La Comisión de Crecimiento Económico formaliza el compromiso de la Diputación por el empleo, por la generación de oportunidades económicas en la provincia, por el desarrollo de todos y cada uno de los 135 municipios castellonenses. Por último, la comisión de Servicios a la Ciudadanía traslada la prioridad de atender por encima de todo aquéllo que los ciudadanos de la provincia reclaman y necesitan.

    Subir