elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “El PP mostrará al gobierno de Rumania la experiencia para conseguir que los fondos de cohesión generen empleo y los ciudadanos rumanos puedan volver a su país con garantías”

  • El adjunto a la presidencia se reunirá con el presidente del país Traian Bacescu y cinco de sus responsables ministeriales para abordar la situación social y económica del país.

El adjunto a la presidencia, Javier Moliner ha manifestado hoy tras los primeros encuentros con los máximos responsables del gobierno rumano que “el PP puede aportar la experiencia necesaria al gobierno de Rumania para que las inversiones de los fondos estructurales que la Unión Europea está destinando a este país emergente, acaben generando empleo y permitan a muchos ciudadanos rumanos que tuvieron que salir de su país por la situación de extrema pobreza que vivían, puedan regresar con un empleo consolidado y digno”.

Moliner participa en una expedición organizada para intentar generar oportunidades de inversión a las empresas valencianas y castellonenses en el desarrollo de la obra pública de Rumania. Sin embargo, aprovechando la visita, el adjunto a la presidencia ha querido también conocer de primera mano “el escenario futuro de este país.

Su proyección, sus perspectivas de empleo, sus previsiones de crecimiento y de expansión. Creo que muchas personas rumanas que llegaron a España en busca de una solución de futuro, ahora se encuentran con el drama del paro y sin esperanza debido a la política de Zapatero. A esas personas, si en su país se les ofrece un trabajo cualificado y con garantías de continuidad, seguro preferirían volver a sus ciudades de origen, con sus familias y con esa buen proyección de empleabilidad, frente a paro español”.

En estos momentos en la ciudad de Castellón residen 25.310 rumanos y una buena parte se encuentran en situación de desempleo o con un empleo precario. Sin embargo, como ha destacado Moliner, “si el gobierno empieza a invertir en mejorar la calida de vida en Rumania. Si se construyen carreteras, dotaciones, servicios, la experiencia de los emigrantes será imprescindible para poder llevar adelante el país con éxito”.

“Los españoles, -ha señalado Moliner-, sabemos por experiencia lo que significa salir de nuestro país para encontrar una oportunidad de trabajo, así lo hicimos en Alemania, pero también sabemos que lo que de verdad queríamos como inmigrantes era regresar con nuestras familias pero con un empleo consolidado. No hay mayor orgullo que trabajar en tu país y para generar riqueza para tu familia y tu tierra. Y eso creo que España está en disposición de ofrecerle al gobierno rumano para que empleen con eficiencia los recursos y puedan hacer despegar su economía y su ocupación laboral”.

Experiencia formativa y laboral

El adjunto a la presidencia ha apuntado que “muchos ciudadanos rumanos vinieron a España con firme voluntad de integrarse y lo hicieron. Vinieron para encontrar un trabajo, para aprender un oficio y han sido partícipes del crecimiento. Pero esa gente, que llegó con ilusión, se encuentra en la desesperación del paro y sin esperanza”. Para ellos, “ahora existirá la posibilidad de regresar a su país para poner en práctica sus conocimientos y ahora pueden hacerlo en su país, en sus casas y con sus familias. Implementar en las empresas que trabajen en Rumania los conocimientos y tener un futuro digno y consolidado”, ha finalizado Moliner.

Javier Moliner cerrará agenda esta tarde con los representantes del partido demócrata de Rumania, con quien establecerá relaciones para conocer la situación real de las familias que tienen miembros emigrados a España y sus sentimientos con respecto a esta situación de posible mejora económica nacional para permitir el reagrupamiento familiar en un país en pleno crecimiento y con posibilidades de futuro.

 

Subir